Planes de Acción

Quinto Plan de Acción

En agosto de 2020 se dio inicio al proceso de cocreación del quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Chile. Esto es el resultado de un trabajo colaborativo, donde en conjunto con la Mesa de Gobierno Abierto, se definieron las etapas y metodología para llevar a cabo este proceso. Las acciones definidas tuvieron en consideración las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia COVID-19, lo cual obligó a desarrollar todo el proceso de cocreación de manera virtual.

En conjunto con la Mesa de Gobierno Abierto se definió un plan de trabajo ambicioso, el cual incluyó:

  • a. Instancias de difusión y sensibilización en Gobierno Abierto, entendiendo que existe una brecha en cuanto a conocimiento sobre Gobierno Abierto y cómo participar del proceso de cocreación de un Plan de Acción. Por tanto, se realizaron jornadas abiertas, para sociedad civil, academia y todas las personas interesadas, y convocatorias específicas dirigidas para funcionarios y directivos públicos.
  • b. Colaboración y trabajo en red, que son ejes fundamentales para un proceso de cocreación. El despliegue virtual realizado requería de colaboradores para su ejecución, por lo que se contó con la colaboración de la Red de Sociedad Civil de Gobierno Abierto, la Red Académica de Gobierno Abierto, los observadores internacionales y funcionarios de otras entidades públicas comprometidos con los principios de Gobierno Abierto.
  • c. Espacios de participación virtuales, los cuales fueron adaptados y pensados para que cualquier usuario o usuaria pudiera hacerse parte del proceso de cocreación.
  • d. Trazabilidad y rendición de cuentas, es decir, asegurar que todas las personas interesadas pudieran hacer seguimiento a las distintas etapas de la cocreación del Plan de Acción, poniendo constantemente a disposición información a través de redes sociales y del sitio web http://consultapublica.ogp.gob.cl/.
  • e. Promover el involucramiento de la sociedad civil y academia, con la finalidad de profundizar la cocreación y abrir el espacio de definición de un compromiso a la participación de estos actores, donde se trabajó en conjunto con las entidades públicas responsables de su implementación.
  • f. Avanzar hacia un Estado Abierto, ya que este Plan de Acción tiene la particularidad de contar con la participación de los tres Poderes del Estado, lo cual implica que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reconociendo su independencia, se suman a esta iniciativa y generan sinergias en materia de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación.

 

El quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto se envió de manera oficial el día 27 de febrero de 2021. Sin embargo, algunos compromisos priorizados por la ciudadanía no alcanzaron a ser incorporados en este envío, por lo que se acordó con la Mesa de Gobierno Abierto seguir gestionando la inclusión de éstos en el quinto Plan de Acción. Se tomó en consideración los lineamientos de la Alianza para el Gobierno Abierto, que definieron el plazo para realizar enmiendas a los Planes de Acción hasta el 31 de agosto de 2021.

La versión final del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile cuenta con un total de 10 compromisos y fue enviada a la Alianza para el Gobierno Abierto con fecha 31 de agosto de 2021.

Descarga el Quinto Plan de Acción aquí – Versión Mayo 2021

Skip to content