Antes de la existencia de la Mesa de Gobierno Abierto, la coordinación general de las actividades en torno a la formulación, ejecución y seguimiento de los compromisos adoptados por Chile hacia la Alianza para el Gobierno Abierto, eran acordados en una Mesa de Trabajo Permanente, presidida por la Comisión de Probidad y Transparencia (antes Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia). Este era un mecanismo de organización informal en que participan diversas entidades, tanto públicas como de la sociedad civil, que desempeñan un rol en relación con el gobierno abierto y/o el cumplimiento de los compromisos adoptados por Chile.
Para mayor información sobre el trabajo realizado por la mesa, a continuación se presentan las actas de las reuniones realizadas:
A partir de octubre de 2016, la Mesa de Trabajo Permanente cesó sus actividades, para dar paso a creación de la Mesa de Gobierno Abierto. Las reuniones realizadas en este periodo han sido para trabajar en la redacción de la resolución, la cual contiene los aspectos de funcionamiento y operativos de la nueva instancia de participación.