Cuarto Plan de Acción 2018 - 2020

Lineamientos

Conforme al calendario de actividades en OGP, Chile debería desarrollar durante el año 2018 el proceso de co-creación del siguiente (cuarto) Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, para el período 2018-2020.

En Chile se formalizó en el mes de julio de 2017 el foro multi-actor, la Mesa de Gobierno Abierto, a través de Resolución Exenta Nº 852 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, lo que ha generado mucha confianza y ánimo de colaboración en las redes de academia y sociedad civil, las cuales ya han iniciado un trabajo proactivo de definición de prioridades y expectativas para los procesos venideros. Urge, por tanto, darle continuidad a los esfuerzos y logros recién alcanzados para consolidar el camino de Chile hacia un funcionamiento adecuado de OGP y elevar los estándares de participación y colaboración en el país.

Objetivos

Los objetivos para la co-creación del 4to Plan de Acción de Chile son:

  • Aplicar los más altos estándares de participación en todas las actividades contempladas para el proceso, asegurando presencia en la mayor parte del territorio nacional.
  • Desarrollar un plan de acción con compromisos co-creados;
  • Acercar lo más posible la gestión de Gobierno a otros actores, tanto a las organizaciones como a un mucho mayor número de ciudadanos/as en todo el país.

 

Para llevar a cabo el proceso de co-creación del cuatro Plan de Acción, se están considerando las siguientes etapas:

Recepción de propuestas y priorización

Para el proceso de co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto se realizó una primera etapa de recepción de propuestas para el Plan de Acción vía formulario web único (para academia, sociedad civil, ciudadanos, servicios públicos) del 18/06 al 13/07.

En total se recibieron 158 propuestas sobre distintos temas. Estas 158 propuestas pasaron por una primera etapa de sistematización, la cual fue realizada por la Comisión de Probidad y Transparencia en acuerdo con la Mesa de Gobierno Abierto. El detalle de esta priorización lo cual puedes revisar en este link.

Posteriormente, la Mesa de Gobierno Abierto hizo una segunda sistematización y categorización de las propuestas, y también se definieron las mesas de trabajo y qué propuestas de discutirán finalmente. Esta segunda categorización la puedes ver aquí.

Las mesas de trabajo finales son las siguientes:

Mesas de trabajo

La actividad va dirigida a representantes de servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y a la ciudadanía. El objetivo de la sesión es generar una mesa de trabajo, donde se puedan revisar y priorizar las propuestas de compromisos para el Plan de Acción de Gobierno Abierto mediante la co-creación entre los distintos actores convocados.

Para participar en estas actividades es necesario que se inscriba previamente, haciendo click aquí. Los cupos son limitados.

Consulta Pública

Desde el 23 de noviembre al 14 de diciembre un borrador del Plan de Acción fue publicado para consulta pública online. De forma paralela, el borrador se envió a los distintos actores involucrados en el proceso de construcción y revisión del Plan de Acción: a la Alianza para el Gobierno Abierto, los integrantes de la Mesa de Gobierno Abierto, a los responsables de compromisos, a los participantes de las mesas de co-creación y a todos las personas que participaron de las distintas instancias de difusión realizadas durante el año.

Para participar en estas actividades es necesario que se inscriba previamente, haciendo click aquí. Los cupos son limitados.

Descarga el 4to Plan de Acción

Planes de acción anteriores

Planes de Gobierno
Primer Plan de Acción

Primer Plan de Acción
Descargar documento Plan de acción 2012 - 2013
Primer Plan de Acción

Segundo Plan de Acción
Descargar documento Plan de acción 2014 - 2016
Primer Plan de Acción

Tercer Plan de Acción
Descargar documento Plan de acción 2016 - 2018
Primer Plan de Acción

Cuarto Plan de Acción
Descargar documento Plan de acción 2018 - 2020
Primer Plan de Acción

Quinto Plan de Acción
Descargar documento Plan de acción
Skip to content