La Comisión participa en la reunión de altas autoridades anticorrupción de CELAC

La Comisión representó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de CELAC.

El martes 27 de octubre, la Comisión de Integridad Pública y Transparencia representó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La instancia tenía por objetivo hacer un llamado a los Estados miembros a tomar acciones para promover la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción a nivel institucional. Por tal motivo, en la reunión se aprobó una Declaración Conjunta, que reconoce la necesidad de compartir buenas prácticas entre los países de la región, de implementar códigos de ética y reglamentos de conducta para el sector público, fortalecer la cultura del cumplimiento normativo (compliance), promover el involucramiento del sector privado en la lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.

Además, se instaló formalmente el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), que presentó sus lineamientos de operaciones y la agenda de acción para el año 2022.  Este grupo tiene por finalidad fortalecer la cooperación técnica entre los Estados miembros para lograr el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia anticorrupción.

En la ocasión también se lanzó la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública, Gobierno Abierto y Datos Abiertos y sus lineamientos de operación. La Red es un espacio permanente de diálogo, colaboración y cooperación entre los países miembros de CELAC, y busca facilitar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en materia de transparencia en la gestión pública, gobierno abierto, datos abiertos y acceso a la información.

Durante la conferencia, los Estados miembros pudieron presentar el trabajo realizado por sus países en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, donde Chile destacó por la implementación de la Ley de Transparencia, Ley de Probidad en la Función Pública que establece la publicación de declaraciones de intereses y patrimonio de autoridades y funcionarios y funcionarias públicas, la Ley de Lobby y los avances en Gobierno Abierto.

Y para finalizar, se publicó el Compendio de Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción, el cual es el resultado de meses de trabajo de recolección y sistematización de información realizados desde la Secretaría Pro Tempore de México. El documento contribuye a identificar políticas, estrategias y buenas prácticas en materia de combate a la corrupción de los países de la región de América Latina y el Caribe.