Lanzamiento del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales

El pasado lunes 17 de mayo, en un seminario virtual, se realizó el lanzamiento del 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile,  que contó con la presencia del Subsecretario General de la Presidencia, representantes de organismos internacionales y grandes invitados.

Cada año, la Alianza para el Gobierno Abierto celebra la “Semana de Gobierno Abierto”, instancia que consiste en la realización de diversas actividades y eventos, y que tiene como propósito realizar un llamado a la acción global y fomentar los pilares de esta materia: transparencia, rendición de cuentas y participación.

La semana de este año 2021 comenzó con una jornada diferente y especial para el país: el lanzamiento del 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile, que contiene un total de nueve compromisos. Estos fueron definidos en colaboración con la academia y la sociedad civil, y cuenta con la participación de los tres poderes del Estado. Entre las instituciones implementadoras de los compromisos se encuentran: ChileCompra; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Servicio Nacional de Aduanas; la Corte Suprema; la Defensoría Penal Pública; el Congreso Nacional; y la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La jornada, que se llevó a cabo en un formato virtual y contó con la participación de más de 160 asistentes, comenzó con unas palabras de bienvenida del Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez, quien recalcó el compromiso del Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la construcción de un gobierno cercano, eficiente, abierto y al servicio de las personas. Luego fue el turno de la senadora por la Región de Magallanes y la Antártica de Chile, Carolina Goic, quien tuvo la responsabilidad de representar al Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional y que dio el pase a Mauricio Silva, Ministro de la Corte Suprema.

Adicionalmente, esta instancia contó con la participación de distintas autoridades internacionales, quienes dieron el puntapié oficial de la jornada: Raúl García-Buchana, Secretario Ejecutivo Adjunto para la Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marcela Ríos, Representante Residente Asistente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y María Florencia Attademo-Hirt, Representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

El foco principal de la jornada fue la presentación del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción y también de los compromisos que forman parte de éste. Esto, estuvo a cargo de una representante de la academia, Carolina Chávez de Smart City Lab de la Universidad de Santiago, y otra de la sociedad civil, Patricia Reyes, Directora de la Fundación Multitudes.

Una vez revisado el nuevo Plan de Acción, se realizó una entrevista a Sanjay Pradhan, Director Ejecutivo de la Alianza, titulada “Gobierno Abierto para renovar la democracia y confianza ciudadana”. En ésta, el invitado destacó el rol de la materia como un mecanismo para renovar la confianza y promover la participación ciudadana, así como para generar reformas para la recuperación abierta frente a la pandemia Covid-19. También aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por Chile para co-crear un quinto plan ambicioso, el que ha sentado un precedente y ha entregado valiosas lecciones para los países de la región.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Oscar Oszlak, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Ciencia Política y Master of Arts en Administración Pública de la Universidad de California, Berkeley, quien al final de su exposición resaltó el trabajo que ha realizado el país para avanzar hacia un Estado Abierto, concepto acuñado y utilizado en sus diversas publicaciones en la materia.