Lanzamiento Cocreación V Plan de Acción de Gobierno Abierto

12/08/2020
  • La jornada contó con más de 150 participantes que se conectaron de forma remota para conocer sobre Gobierno Abierto y cómo participar en la cocreación del V Plan de Acción.
Ayer lunes 10 de agosto se realizó el lanzamiento del V Plan de Acción de Gobierno Abierto, el cual tenía como propósito dar el puntapié inicial al proceso de cocreación, manifestando formalmente la intención de todos los actores involucrados por trabajar en el desarrollo de compromisos que tengan impacto a nivel de gestión pública y a nivel país.
La jornada contó con las palabras de apertura del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Gonzalo Guerrero, quien fue enfático al momento de señalar que “estamos viviendo un proceso político interesante en el que los principios de Gobierno Abierto no pueden estar ausentes”.
La responsable de entregar contexto respecto la Alianza para el Gobierno Abierto, su funcionamiento y lo que ha sido la experiencia chilena hasta ahora, fue Alejandra Naser (CEPAL), quien también definió ciertos lineamientos respecto a las implicancias de un proceso de cocreación, cuáles son los próximos pasos y sus desafíos, siendo categórica en la importancia de involucrar a distintos actores de la sociedad en todas las etapas de trabajo.
Adicionalmente, participaron como panelistas Carolina Chávez, representante de la Red Académica, y Jaime Ibarra, representante de la Red de Sociedad Civil. Ambos entregaron detalles de lo que ha sido su experiencia desde sus roles específicos en el trabajo de Gobierno Abierto y cuáles consideran son los principales desafíos que enfrenta un país como Chile en un contexto de pandemia de cara a la cocreación de un nuevo plan, como por ejemplo, asegurarse de desarrollar mecanismos que permitan escuchar a la ciudadanía; que el nuevo Plan de Acción evolucione a compromisos más desafiantes y con sentido de urgencia; y la definición de una estructura de trabajo que permita involucrar los recursos necesarios para implementar cada compromiso.
Esta instancia fue la primera de un ciclo de 7 jornadas de sensibilización que se realizarán durante el mes de agosto para dar a conocer Gobierno Abierto en Chile e involucrar activamente a la ciudadanía para que colaboren en la cocreación del V Plan de Acción.
Para aquellos interesados en presentar una propuesta de trabajo respecto a una problemática o temática específica, pueden completar un formulario que estará disponible hasta el 24 de agosto en http://consultapublica.ogp.gob.cl