La Comisión participa en webinar internacional de Justicia Abierta

La Comisión participa en webinar internacional de Justicia Abierta

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Pablo Sepúlveda, participó en el webinar internacional de Justicia Abierta con facilitadores judiciales de Chile, Costa Rica y Honduras.

El 9 de noviembre se llevó a cabo el seminario web internacional “Justicia Abierta: Experiencias Nacionales y de los Facilitadores Judiciales Comunitarios de América Latina”, organizado por la Defensoría Penal Pública y la Asociación Nacional Democrática de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría Penal Pública (ANDFUD).

El evento comenzó con las palabras iniciales de Pablo Sepúlveda, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, quien destacó el rol activo que ha tenido la Defensoría Penal Pública en los procesos de cocreación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto, especialmente a través de los funcionarios y funcionarias de ANDFUD. La jornada inició con la intervención de Peter Sharp, Consultor Internacional en Justicia Abierta y funcionario de la Defensoría Penal Pública. En sus presentación, Peter Sharp destacó la trayectoria de la Defensoría Penal Pública en promover el acceso a la justicia y en avanzar hacia una justicia más cercana y abierta a la ciudadanía.

Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de Chile, Costa Rica y Honduras. Desde Chile se sumaron a la jornada Gabriela Contreras, Jueza de Garantía y Horacio Cheuquelaf, Facilitador Intercultural de la Defensoría Penal Pública. Ambos compartieron sus relatos sobre la importancia de la empatía, el entorno y diversidad cultural de las personas que interactúan con las instituciones del sistema de justicia.

Desde Costa Rica expuso Leticia Valverde, Facilitadora Judicial, quien nos relató su experiencia trabajando con la comunidad, donde recalcó la importancia del rol del Facilitador Judicial como un primer acercamiento y punto de contacto entre el sistema de justicia y los habitantes de su localidad.

Para finalizar, contamos con la exposición de dos representantes de Honduras, Angélica María Ramos, Jueza de Paz y Victoria Reyes, Facilitadora Judicial. Ambas reconocieron la importancia de continuar los esfuerzos por una justicia más cercana a las personas, incluso cuando ocurren situaciones no previstas, como la pandemia Covid-19.

En Chile se han implementado cuatro Planes de Acción de Gobierno Abierto para promover la apertura institucional, y actualmente se encuentra en implementación el quinto Plan de Acción. Los últimos dos Planes de Acción han contenido compromisos sobre Justicia Abierta. Esta línea de trabajo se extendido en los países que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto, generando acciones para disminuir las brechas en cuanto a la opacidad de la información, acceso desigual y discriminación en los sistemas de justicia.

La Alianza para el Gobierno Abierto brinda una plataforma en la cual se pueden implementar reformas concretas para avanzar hacia una Justicia Abierta y con amplia participación de actores de la sociedad civil y del sistema de justicia.  En Chile la Defensoría Penal Pública ha sido una de las instituciones del sistema de justicia pioneras en reconocer esta necesidad de tomar acciones, seguida por la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial.

Skip to content