La Comisión lidera charla dirigida a alumnos de posgrado la Universidad de Chile.

27/11/2021

La Comisión lidera charla dirigida a alumnos de posgrado la Universidad de Chile 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia y asesores, dictaron una charla para los alumnos y alumnas del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

El sábado 27 de noviembre, representantes de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia fueron invitados a realizar una charla para los alumnos y alumnas del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Esta actividad, que fue coordinada por Álvaro Ramírez-Alujas, académico de esa casa de estudios,  tiene por objetivo difundir y compartir el trabajo y experiencias que se están realizando desde el sector público en materia de transparencia, integridad y gobierno abierto.

En esta oportunidad, Pablo Sepúlveda, Secretario Ejecutivo de la Comisión, destacó la necesidad de promover mecanismos que aumenten la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Según lo señalado, existen distintas maneras de abordar este tema, por una parte, a través de una institucionalidad y normativas robustas para ir reduciendo las brechas jurídicas, y por otra, la importancia de desarrollar acciones que acerquen el Estado a la ciudadanía subsanando las brechas culturales, como lo son gobierno abierto y lenguaje claro.

Adicionalmente, esta instancia también se aprovechó para dar a conocer los principales aspectos del Proyecto de Ley de Transparencia 2.0, resaltando los nuevos elementos y sujetos obligados que se consideran en esta normativa. Luego, como cierre de la jornada, el equipo de la Comisión dio cuenta de la experiencia y aprendizajes del proceso de co-creación del 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile para el periodo 2020-2022.