La Comisión de Integridad Pública y Transparencia conmemora 10 años de Gobierno Abierto en Chile

21/09/2021

La Comisión de Integridad Pública y Transparencia conmemora 10 años de Gobierno Abierto en Chile

 

Hoy martes 20 de septiembre, la Alianza de Gobierno Abierto cumplió una década de funcionamiento y para conmemorar este relevante hito y la participación de Chile en esta iniciativa multilateral, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en conjunto con la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, organizaron el evento virtual “10 años de Gobierno Abierto en Chile: Avances y desafíos”. Este espacio tuvo por objetivo reflexionar y analizar la agenda de gobierno abierto de estos 10 años.

La jornada comenzó con un saludo inicial del Subsecretario General de la Presidencia , Máximo Pávez, quien destacó los cuatro Planes de Acción de Gobierno Abierto que se han llevado a cabo en Chile, así como el quinto Plan de Acción, el cual se construyó de manera virtual debido a la pandemia Covid-19, y que actualmente se encuentra en pleno proceso de implementación.  Adicionalmente, resaltó el trabajo colaborativo entre el Estado, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía para generar reformas de gobierno abierto, y la importancia de cuidar estas alianzas de trabajo a largo plazo.

Esta cita virtual fue moderada por Álvaro Ramírez- Alujas, académico y coordinador del Diplomado en Innovación Pública y Gobierno abierto del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Y contó con la presentación del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Pablo Sepúlveda, quien expuso los principales hitos y avances alcanzados por Chile en estos 10 años.

Luego, se dio paso al panel de conversación, el que contó con la desatacada participación de Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional, quien destacó los avances alcanzados por Chile, los cuales han promovido la participación y la transparencia.

Como autoridad reconocida y ente fiscalizador, participó la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De La Fuente, quien valoró la elaboración del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto a pesar de los tiempos de pandemia, la que supuso un tremendo desafío en materias de participación, obligando a buscar estrategias que aseguraran la representación de todas las regiones del país y todos los actores interesados.

Otra de las invitadas internacionales fue Rosario Pavese, Coordinadora Regional Senior para las Américas de la Alianza de Gobierno Abierto, quien relató cómo en estos 10 años se ha elevado el estándar en el acceso a la información y la participación ciudadana, señalando que el desafío en la región es seguir avanzando en la rendición de cuentas y en el acceso a la información.

Para finalizar, Román Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, compartió la experiencia que han tenido a través de la innovación y el aporte de ésta al objetivo de Gobierno Abierto permeando a distintas organizaciones.

Este seminario virtual contó con 117 asistentes provenientes del sector público, sociedad civil, academia y ciudadanía.