Gonzalo Guerrero durante el diálogo sobre Gobierno Abierto: “La innovación pública no es patrimonio de un grupo de personas”

Gonzalo Guerrero durante el diálogo sobre Gobierno Abierto: “La innovación pública no es patrimonio de un grupo de personas”
03/05/2019

Ayer se celebró un Conversatorio de la Mesa de  Gobierno Abierto sobre  Avances y Desafíos en la Estrategia de Apertura Institucional en Chile; en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La actividad, dirigida a estudiantes del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública que imparte el profesor Álvaro Ramírez Alujas representante de la Academia en la Mesa de Gobierno Abierto, congregó además a Manuel Barros, sociólogo y periodista; representante de la Sociedad Civil; y Gonzalo Guerrero Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad  Pública y Transparencia. En el  acto, expusieron materias relacionadas a la co-responsabilidad que poseen los distintos actores de la Sociedad Civil y la Academia en los procesos de deliberación pública y más estrictamente, en la significativa importancia del rol que tiene el Gobierno en estos procesos.

Gonzalo Guerrero definió la Mesa de Gobierno Abierto como: “Un mecanismo de acción y participación que tiene una representación tripartita, en la cual, los mecanismos de coordinación son permanentes”. En este contexto subrayó la importancia de llevar Gobierno Abierto a lo concreto. “En estos momentos la ciudadanía no sólo plantea la problemática, sino que es parte de la solución; ya que participa de su creación y la pondera”.

Los representantes de la Sociedad Civil y de la Academia, coincidieron en la importancia del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto,  en donde enfatizaron: “Se produjo una verdadera co-creación”. Ambos señalaron que el Gobierno está ayudando de forma permanente a levantar los temas que son verdaderamente importantes para Chile y sus ciudadanos.

Skip to content