¡El Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto ya está disponible!

15/04/2021

El Plan de Acción fue enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto a fines de febrero y ya se encuentra disponible para su visualización y descarga

Durante el año 2020, de acuerdo con el calendario de actividades de la Alianza para el Gobierno Abierto, Chile debía llevar a cabo el proceso de cocreación de su Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto, lo que suponía un gran desafío considerando el contexto de pandemia. La decisión de avanzar con este compromiso implicaba buscar nuevas formas de asegurar la participación ciudadana, requisito en un proceso como éste, pero también de elaborar un cronograma de trabajo eficiente que permitiera dar cumplimiento a los plazos establecidos.

De esta forma, la Mesa de Gobierno Abierto, instancia participativa conformada por gobierno, sociedad civil, academia y observadores internacionales, en conjunto con la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, elaboraron un plan de trabajo que consideraba las restricciones sanitarias, promoviendo la participación virtual a nivel regional y procurando la trazabilidad y seguimiento del proceso para todos los interesados.

A diferencia de otros procesos de cocreación, este último implicó esfuerzos adicionales ya que suponía asegurar que las herramientas virtuales no afectarían los espacios de participación ciudadana, y, muy por el contrario, favorecería la representación de todas las regiones del país, enriqueciendo todavía más el proceso y facilitando la cocreación de un plan que se ajustara a los intereses de todo Chile.

Con respecto al proceso en sí, éste se realizó en distintas etapas. El puntapié inicial consistió en la realización de ocho jornadas de sensibilización en la materia, para luego continuar con diez Mesas Territoriales de Priorización de propuestas de compromisos. En éstas, se contó con la participación de 558 personas. Para finalizar, se realizaron ocho Mesas Técnicas, espacio que contó con la participación de las instituciones implementadoras, sociedad civil, academia y observadores internacionales para la definición de los aspectos centrales de los compromisos.

Todo este trabajo tuvo como consecuencia un nuevo Plan de Acción, compuesto por ocho compromisos a cargo de distintas instituciones públicas responsables de su implementación, entre ellas la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra); el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Servicio Nacional de Aduanas; la Defensoría Penal Pública; la Excma.; Corte Suprema de Justicia; el Congreso Nacional; y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Gracias al trabajo y disposición de todos los involucrados, se dio cumplimiento a los plazos y el Quinto Plan de Acción fue enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto el día 26 de febrero de 2021.

Los próximos desafíos incluyen la incorporación de más compromisos en los cuales se está trabajando para abarcar más propuestas relevadas por la ciudadanía, realizar la consulta pública del Plan de Acción, y, finalmente, el lanzamiento oficial del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto.