Corte Suprema de Justicia lanza compromiso “Justicia Abierta en el Poder Judicial” en el marco del V Plan de Acción de Gobierno Abierto

15/06/2021

Hace un semana aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia,  realizó el lanzamiento oficial del compromiso “Justicia Abierta en el Poder Judicial”, parte del V Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile, promovido por la Comisión de Integridad Pública y Transparencia. La instancia estuvo liderada por su presidente, el ministro Guillermo Silva Gundelach.

El lanzamiento, que se realizó de forma virtual, contó con la participación de más de 200 personas, entre ellas: el Fiscal Nacional; el Director de la Academia Judicial;  presidentes y presidentas de Cortes de Apelaciones; ministros y ministras; jueces y juezas; y dirigentes de asociaciones gremiales; entre otros.

En esta instancia se presentó el compromiso asumido por el Poder Judicial y también todas las acciones que implican, tanto el trabajo interno en la institución como desde la perspectiva del usuario. En este contexto, se detallaron las distintas tareas que se llevarán a cabo, tales como: el diseño y puesta en marcha de un plan de sensibilización; jornadas de orientación respecto a “Justicia Abierta” (sus pilares y principios); el desarrollo y difusión de herramientas para los usuarios y usuarias; entre otras. Todo esto, teniendo especial consideración en el uso de un lenguaje claro que fomente y facilite la participación ciudadana.

El presidente de la Corte Suprema hizo un llamado a todos y todas quienes integran el Poder Judicial a participar de forma activa en el proyecto, a través de la incorporaciónde nuevos conceptos a su lenguaje cotidiano con el propósito de avanzar hacia un Chile más justo, democrático e inclusivo.

Antes de finalizar, los expositores recordaron el origen de esta iniciativa y cómo gracias a una invitación formal, extendida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para participar en el V Plan de Acción de Gobierno Abierto en Chile, surge la inquietud por desarrollar un proyecto robusto y de gran alcance como “Justicia Abierta en el Poder Judicial”.

El lanzamiento es un hecho inédito ya que es la primera vez que el Poder Judicial se integra a la agenda de Gobierno Abierto, la que en esta ocasión, incorpora a los 3 poderes del Estado.