Chile participó en webinar de la OCDE sobre recuperación de la confianza

Chile participó en webinar de la OCDE sobre recuperación de la confianza

El martes 12 de octubre, la Comisión de Integridad Pública y Transparencia participó en el webinario “Reconstruyendo la confianza: el rol del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional”, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La jornada comenzó con palabras de bienvenida a cargo de José Antonio Ardavín, Jefe de la División de América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE; Karla de Palma, Directora General de la Agencia para la Cooperación Internacional de El Salvador; y Janos Bertok, Director Adjunto de Gobernanza Pública de la OCDE.

 

Posteriormente, se dio paso al panel de conversación, liderado por Monica Brezzi, Jefa de la Unidad de Análisis y Estadísticas Territoriales de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, el que contó con la partición de actores de distintos sectores: Carolina Carballido, Coordinadora General de Integridad Pública de la Contraloría General de la Unión de Brasil; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; María Celina Conte, Directora de la Secretaría de la Cumbre de las Américas; J. Welby Leaman, Director Senior de Estrategia de Política Global de Walmart Inc.; y Pablo Sepúlveda, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En esta instancia, Sepúlveda se refirió al caso chileno, destacando que desde el año 2008 a la fecha se han aprobado una serie de normativas y actos administrativos que promueven la transparencia e integridad en la gestión pública, tales como la Ley de Acceso a Información Pública (2008), la Ley del Lobby (2014), la Ley de Probidad en la Función Pública (2016) y la creación de un Sistema de Integridad con base en Códigos de Ética a cargo de Servicio Civil, entre otras. Asimismo, el Secretario Ejecutivo evidenció que, a pesar del desarrollo en estas áreas, los niveles de confianza en el sector público han disminuido desde fines de 1990.

 

Luego, señaló la importancia de promover la colaboración y cocreación en la formulación de políticas públicas. En tal sentido, subrayó el trabajo que realiza la Alianza para el Gobierno Abierto animando a los países que son parte, a crear acciones que incluyan la participación y rendición de cuentas como valores centrales. Igualmente, destacó el trabajo realizado por Chile en el contexto del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto, el cual contiene compromisos que nacieron directamente de la sociedad civil. Sepúlveda afirmó que “para generar confianza necesitamos políticas públicas que emanen desde la sociedad civil, que consideren su participación. De lo contrario, siempre nos encontraremos con cuestionamientos”.

 

Para concluir el panel, las palabras de clausura estuvieron a cargo de Sebastián Nieto-Parra, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Skip to content