Gestión de recursos hídricos

Descripción

Durante las últimas tres décadas, en Chile se ha intensificado la demanda del recurso hídrico para actividades productivas, lo cual ha provocado un incremento en las extracciones de agua tanto en fuentes subterráneas como en superficiales y, en particular, en las cuencas de las zonas norte y centro del país.

Esta extracción indiscriminada provoca, la disminución de los niveles freáticos (acuíferos), descenso de niveles de caudales en ríos, esteros y vertientes, afectando directamente al medio ambiente y la calidad de vida de la población, incrementando las interdependencias entre usuarios de agua y los conflictos asociados.

De acuerdo a ello, resulta de vital importancia evitar esta sobre explotación, para ello es necesario tener la mayor información sobre las extracciones de aguas realizadas por los distintos usuarios.

En la actualidad, el conocimiento y registro de la información relacionada a las extracciones efectivas de agua es precario. En efecto, la Dirección General de Aguas no cuenta en la actualidad con una herramienta informática integral, que permita almacenar y sistematizar la información respecto a los sistemas de medición de caudales y niveles, tanto de aguas superficiales como subterráneas.

Además de requerir de los datos generados duros de las extracciones de aguas y niveles propiamente tales, también es preciso obtener información sistematizada que permita acceder a reportes a través de los cuales se visualice el real uso real de las aguas.

 

Dar acceso a la ciudadanía a la información generada del control de extracciones, que sea relevante y de fácil comprensión, permitiendo a todos los interesados, la visualización de los datos relacionados a las extracciones efectivas de agua, generados a través de los puntos de control que informan los distintos usuarios que hacen uso del recurso hídrico, en cumplimiento al marco de la Ley N° 21.064.

 

La Dirección General de Aguas, en cumplimiento de su misión, la cual se sintetiza en promover la gestión y administración del recurso hídrico, en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente; generando información estratégica para contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de la vida de las personas, se compromete a desarrollar una herramienta informática que permitirá obtener y sistematizar, la información generada del control de extracciones de aguas subterráneas y superficiales, con posibilidad de recepción de datos en tiempo real emitida por los mismos usuarios de las aguas, lo que permitiría realizar las siguientes acciones:

  • Detectar extracciones ilegales.
  • Conocer la estacionalidad en el uso de las aguas.
  • Mejorar el conocimiento de los acuíferos.
  • Evitar la sobreexplotación.
  • Tener una mejor gestión de los recursos hídricos.
  • Dar seguridad hídrica para generar inversión.
  • Desarrollar actividades económicas y posibilitar el crecimiento económico del país.

 

Vista a partir de los pilares de la transparencia y el acceso a la información, esta nueva herramienta informática estará diseñada también para que la ciudadanía tenga acceso a la información que generarán los propios usuarios del agua, en el proceso de extracción del recurso hídrico.

Este esfuerzo institucional permitirá contribuir concretamente con información valiosa y estratégica al bien común, a mejorar la calidad de vida de las personas, a proteger el medio ambiente y disminuir los conflictos asociados al uso indiscriminado del recurso vital.

En efecto, con este compromiso la Dirección General de Aguas busca:

  • Mejorar la calidad de los servicios públicos prestados.
  • Incrementar la integridad y la confianza en las instituciones públicas.
  • Tener una gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos.
  • Incrementar la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas del sector privado.

 

Los resultados que desea alcanzar la Dirección General de Aguas a través de la implementación de este sistema de información son:

  • Desarrollo de una plataforma tecnológica innovadora en el monitoreo del control de extracciones de aguas subterráneas y superficiales.
  • Entrega de información sistematizada y con valor agregado, relevante para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones en base SIG, para visualizar información gráfica integrada con los datos de los sistemas de información de la Dirección General de Aguas.
  • Incentivar la participación ciudadana en el monitorio y gestión sustentable de los recursos hídricos.
  • Incentivo en la confianza y cooperación entre las instituciones públicas, los usuarios de los recursos hídricos y la ciudadanía.
  • Construcción colectiva de un Estado abierto y al servicio de la gente, con información clara y que permita tener un control ciudadano

 

Nivel de Cumplimiento

Actividad Duración Reporte Progreso

Diseño de la funcionalidad del módulo del control de extracciones

Enero 2019 – Mayo 2019

Primer reporte de avance: Octubre 2019

100 %

Construcción de la funcionalidad del módulo del control de extracciones

Junio 2019 – Agosto 2019

Primer reporte de avance: Abril 2020

100 %

Paso a producción y marcha blanca del módulo de control de extracciones

Septiembre 2019 – Febrero 2020

Primer reporte de avance: Abril 2020

Segundo reporte de avance: Octubre 2020

 

100 %

Difusión del módulo del control de extracciones

Marzo 2020 – Junio 2020

Primer reporte de avance: Octubre 2020

 

100 %
Porcentaje Total 100%

Información de Contacto

Responsable Ivonne Roa Fuentes
Cargo Jefatura del Centro de Información de Recursos Hídricos
Institución Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas
Correo electrónico ivonne.roa@mop.gov.cl