El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre el Estado, la administración pública y la ciudadanía, que fomenta la participación ciudadana tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas colectivas como nueva forma de vinculación con la gobernanza y las instituciones democráticas.
Pero el avance del Gobierno Abierto en gran parte se ha dado gracias a la iniciativa de las reparticiones públicas y gubernamentales, mientras que con muy poco énfasis desde la ciudadanía. Esta, aunque tenga mayores intenciones de participación incidente en la toma de decisiones colectivas y públicas, dicha participación se reduce a manifestarse y ser escuchados y tomados en cuenta.
Esta nueva forma de relación que propone el Gobierno Abierto exige de la ciudadanía una participación activa y protagonista, vale decir, un perfil de ciudadano que requiere de nuevas y más complejas capacidades para participar de manera efectiva a partir de las oportunidades que ofrece el Gobierno Abierto. Por ejemplo, ¿de qué sirve que una repartición pública libere y publique datos abiertos si estos no son reutilizados por los ciudadanos para proponer soluciones a problemas concretos, aportar al diseño de una política pública o a rendición de cuentas de sus autoridades?
La necesidad de contar con un ciudadano mucho más preparado para plasmar las promesas del Gobierno Abierto se transforma en un problema a abordar debido a las brechas de desigualdad presentes en nuestro país, por ejemplo, brechas educativas y de género. A lo anterior debe sumarse la distancia y descrédito en la institucionalidad pública y democrática que impide vincular a la ciudadanía con la canales y mecanismos de participación y frenar la brecha de (des)confianza, especialmente en los sectores más jóvenes de nuestra sociedad (futuros ciudadanos).
Por ende, el ámbito de la educación, al igual que otros ámbitos de políticas sociales, no ha sido un tema relevante en los planes de acción de gobierno abierto, por lo que se evidencia retraso y poca presencia en la agenda de Gobierno Abierto.
Se requiere diseñar un modelo formativo de competencias ciudadanos para el Gobierno Abierto. Para ello, dicho modelo debe contar con los requisitos básicos, a saber:
A partir de lo anterior, se desarrollará un modelo modular y flexible que podrá ser utilizado en diversidad de escenarios (modalidad educativa, perfil de ingreso diversos, necesidades de los ciudadanos.
El presente compromiso es relevante frente a la transparencia pues la totalidad de los desarrollos y resultados esperados serán publicados y licenciados públicamente para que puedan ser accesibles y apropiables (intervenibles y adaptables).
También el presente compromiso es relevante para la participación pública pues el modelo formativo busca formar y dotar las competencias ciudadanas que se requieren para tener una participación efectiva y eficiente en los procesos de Gobierno Abierto. Por ende, generando condiciones necesarias para que el ciudadano pueda cumplir las promesas y beneficios asociados al avance del Gobierno Abierto (nueva y mejor forma de vinculación Estado-ciudadanía a través de los pilares de Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas).
Lo propio para la rendición de cuentas pues el ciudadano para el Gobierno Abierto contará con las competencias y procedimientos para exigir al ámbito público rendir cuenta de sus acciones y compromisos.
Vinculación con el Programa de Gobierno: El presente compromiso contribuye a las obligaciones de los establecimientos educacionales de elaborar y presentar ante el Ministerio de Educación un Plan de Formación Ciudadana de forma anual, según lo exige la Ley N° 20.911.
Vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible: El presente compromiso se alinea con el contenido del Este compromiso tiene presente lo señalado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas, el cual está orientado a “[g]arantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, específicamente en lo señalado por la meta 4.7, la cual está orientada a que al año 2030 se asegure que todos los estudiantes puedan adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Vinculación Institucional: En el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2020 de la Biblioteca del Congreso Nacional explicita a la formación cívica como un objetivo estratégico para cumplir su misión de vincular el Congreso Nacional con la ciudadanía.
Actividad | Duración | Reporte | Progreso |
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Levantamiento marco de competencias en Gobierno Abierto |
Enero 2019 – Agosto 2019 |
100 %
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Diseño instruccional de recursos educativos |
Agosto 2019 – Agosto 2020 |
100 %
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Validación pública y experta de modelo formativo del perfil del Ciudadano para el Gobierno Abierto y posterior difusión y visibilidad |
Agosto 2020 – Diciembre 2020 |
75 %
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Porcentaje Total | 92% |
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Responsable | Alejandro Turis | |
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Cargo | Jefe de Sección de Portal Parlamentario/Difusión de Contenidos Legislativos, Departa- mento de Servicios Legislativos y Documentales | |
Institución | Biblioteca del Congreso Nacional | |
Correo electrónico | aturis@bcn.cl |