Ampliación y profundización del Modelo de Gobierno Abierto Municipal

Descripción

La idea de gobierno abierto y su materialización representan una oportunidad única para la reconstrucción de las confianzas y de la credibilidad de las personas en las instituciones públicas y los órganos de la administración del Estado. En la medida que se articulan la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas -desde la disposición proactiva de abrir los procesos de toma de decisiones y de habilitar a la ciudadanía para observarlos e incidir en éstos, el gobierno abierto contribuye no sólo a la prevención de la corrupción y del abuso de poder, sino que propicia nuevas formas de vinculación entre las comunidades y la administración, basadas en una atención más cercana de las necesidades y demandas sociales y comunitarias por parte del Estado, y al involucramiento de las personas -desde la colaboración mutua y la confianza- en el diseño,  implementación y evaluación de soluciones y políticas públicas.

En general, sin embargo, el diseño, desarrollo y adopción de iniciativas de gobierno abierto en Chile han tenido lugar a nivel de la administración central del Estado, no permeando necesariamente los niveles subnacionales. Ello representa una dificultad para el encuentro entre las políticas que emergen desde tal perspectiva y las comunidades locales a lo largo del territorio, con lo cual muchas de las preocupaciones comunitarias escapan a la posibilidad de abordarse desde un enfoque sistemáticamente definido desde los principios del gobierno abierto.

Considerando que los municipios constituyen la primera interfaz pública para la ciudadanía y son los encargados de satisfacer las necesidades de las comunidades locales y asegurar su participación en el desarrollo social, económico, y cultural de las comunas, la adopción de acciones tendientes a una mayor apertura institucional y a un mejoramiento de la calidad de los servicios provistos por parte de éstas, podría tener un impacto más directo en los usuarios de la oferta municipal y de las comunidades locales en general, habilitando además a las personas y organizaciones para involucrarse activamente en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del territorio a nivel comunal.

Con el objeto de contribuir a ese ideal desde su anclaje en la gestión municipal, el Consejo para la Transparencia co-creó junto a siete municipios de la zona central del país -y con la colaboración de Fundación Ciudadano Inteligente y de Chile Transparente- un Modelo de Gobierno Abierto Municipal, en el marco del Compromiso 15 del Tercer Plan Nacional de Acción de Chile ante la Alianza para el Gobierno Abierto, el que constituyó un esfuerzo –hasta ahora sin precedentes- de ofrecer coherencia y articulación a las iniciativas locales asociadas a la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana y colaboración con la sociedad civil, para contribuir a la consolidación de estrategias de apertura institucional a nivel comunal.

Tras el exitoso proceso de co-diseño y la primera parte del pilotaje -correspondiente a la realización de diagnósticos a nivel local, diseño de estrategias locales de Gobierno Abierto y ejecución de las actividades preliminares-, el presente compromiso pretende, por una parte, operativizar el Modelo co-diseñado y empaquetar adecuadamente la iniciativa, junto con su metodología de adopción, descriptores por dimensiones, escalas y herramientas, así como los instrumentos de diagnóstico, planificación y evaluación. Por otra, universalizar el Modelo y promover la adhesión de los municipios en todo el territorio nacional, desde una estrategia basada en la experiencia de trabajo con municipios que ha impulsado el Consejo, y que se ha materializado principalmente a través del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal y el Portal de Transparencia del Estado.

Promover y gestionar la adhesión de municipalidades del país –con especial énfasis en la incorporación de municipios de regiones alejadas de la capital– al Modelo de Gobierno Abierto Municipal -desarrollado en el marco del Tercer Plan Nacional de Chile ante OGP-, de manera que éstas puedan realizar diagnósticos pertinentes sobre sus situaciones actuales en los ámbitos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración con la sociedad civil, y, a partir de aquel proceso, diseñen e implementen planes locales de acción en concordancia con los Estándares de Participación y Co-Creación de OGP con la activa participación de la comunidad- tendientes a perfeccionar el desempeño municipal en tales ámbitos -desde su articulación y anclaje en la gestión- y a contribuir sistemática y sostenidamente a la provisión de mejores servicios municipales, de mejor calidad, al desarrollo de soluciones más pertinentes y centradas en las necesidades e intereses de las comunidades, impactando en el largo plazo en la calidad de vida de las personas que habitan el territorio comunal.

Ahora bien, dada la importancia que la ciudadanía otorga a la rendición de cuentas en lo relativo a la información presupuestaria, este compromiso pondrá especial énfasis en la adhesión de las municipalidades a una lógica de transparencia focalizada -centrada en la situación contable y presupuestaria a nivel local-, que favorezca la comprensión de la información financiera municipal por parte de la ciudadanía. Para ello, se promoverá una plataforma de Transparencia Presupuestaria Municipal, que fue desarrollada colaborativamente -desde un enfoque ciudadano- y piloteada con municipios de la región metropolitana entre 2017 y 2018.

El uso de esta herramienta tiene por objeto promover y fomentar la apertura de información y su disponibilización a la ciudadanía, la que también se espera se incorpore al portal de Gobierno de Chile, para contar con una información centralizada y clara.

El objetivo de esta plataforma es estandarizar una mejor práctica en cuanto a la publicidad de información relativa al gasto municipal, facilitando su comprensión mediante visualizaciones dinámicas y proveyéndola como un insumo relevante para la rendición de cuentas en el ámbito local.

A partir de esto, la ambición perseguida por el compromiso contempla:

  • Operativizar el Modelo de Gobierno Abierto Municipal y disponibilizarlo como oferta pertinente, estandarizada y adaptativa para todas las municipalidades del país.
  • Generar adhesión institucional al Modelo de Gobierno Abierto Municipal por parte de los alcaldes y alcaldesas del país, y su materialización mediante planes locales de acción adecuados en relación con las distintas realidades.
  • Anclar, de manera articulada, a la gestión de las municipalidades los principios del gobierno abierto, para su integración sistemática en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, programas y políticas locales.
  • Mejorar los estándares de transparencia municipal, con foco en el ámbito presupuestario, y avanzar en buenas prácticas que favorezcan la apertura de datos y el acceso a la información pública según las necesidades de los usuarios.
  • Incrementar, formalizar y perfeccionar los espacios municipales y mecanismos habilitados para la participación ciudadana, la colaboración con la sociedad civil y la rendición de cuentas.
  • Contribuir a la generación de espacios estables de colaboración intermunicipal, desde un enfoque de conocimiento abierto.

El compromiso favorecerá dos procesos claves. Por una parte, facilitará la integración de los principios del gobierno abierto a las administraciones locales, con foco en el anclaje a la gestión; esto es, promoviendo la toma de decisiones con apertura institucional por defecto. Por otra parte, y reconociendo que a nivel local se han realizado importantes esfuerzos por avanzar en transparencia, acceso a información y participación ciudadana, el compromiso tenderá a ofrecer un espacio de articulación entre las iniciativas municipales orientadas a tales propósitos, de modo que las problemáticas sociales y comunitarias en el ámbito comunal puedan abordarse sistemáticamente desde el ideal de gobierno abierto.

Para conseguir aquello, el compromiso contempla un amplio proceso de sensibilización y promoción del gobierno abierto a nivel municipal, que favorezca su reconocimiento como una oportunidad para la restauración de las confianzas y el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales, y la adhesión por parte de los alcaldes y alcaldesas del país al modelo que busca materializar sus principios. Para esto, se espera que las municipalidades diseñen y ejecuten planes de acción pertinentes a su realidad comunal, en colaboración con las comunidades locales y desde una orientación hacia la institucionalización de los principios del gobierno abierto.

El compromiso es relevante frente a la transparencia, en la medida que busca que las municipalidades que adhieran al modelo de gobierno abierto municipal avancen progresivamente desde el cumplimiento exhaustivo de la normativa vigente en materia de transparencia y acceso a la información, hacia la incorporación de mejores prácticas en cuanto a la disponibilización de información socialmente relevante y la promoción y fomento de prácticas de transparencia en actores privados y comunitarios del territorio comunal.

Asimismo, el compromiso es relevante para la participación ciudadana, puesto que la adhesión al modelo propiciará que los municipios establezcan institucionalmente condiciones más favorables para que las comunidades locales puedan incidir en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del territorio comunal.

Por último, el compromiso es también relevante para el principio de rendición de cuentas, dado que las municipalidades que adhieran al modelo de gobierno abierto municipal deberán comprometer y ejecutar acciones que perfeccionen y fortalezcan sus mecanismos vigentes de rendición de cuentas, desde la realización de cuentas públicas participativas, la adopción de lógicas de transparencia presupuestaria orientadas a habilitar la observación respecto de la eficiencia y eficacia del gasto público, y la implementación de fórmulas que propicien una emergente de contraloría ciudadana en el ámbito local.

Nivel de Cumplimiento

Actividad Duración Reporte Progreso

Sistematización y operativización el Modelo de Gobierno Abierto Municipal y su instrumental de implementación

Diciembre 2019 - Abril 2020

Primer reporte: Diciembre 2019

Segundo reporte: Marzo 2020

100 %

Difusión del Modelo y promoción de la adhesión municipal a través de firmas a nivel de alcaldes y alcaldesas en un acto de voluntad política en municipios

Mayo 2019 – Octubre 2019

Primer reporte: Octubre 2019

Segundo reporte: Marzo 2020

100 %

Capacitación para el uso de instrumentos, elaboración de diagnósticos y diseño participativo de planes locales de acción

Mayo 2019 – Marzo 2020

Primer reporte: Marzo 2020

Segundo reporte: Noviembre 2020

70 %

Asesoría para la implementación y monitoreo

Mayo 2019 – Julio 2020

Primer reporte: Noviembre 2020

30 %

Evaluación del proceso y sistematización de las autoevaluaciones municipales de medio término y final de los planes locales de acción.

Julio 2020 – Agosto 2020

Sin Información

0 %
Porcentaje Total 60%

Información de Contacto

Responsable Miguel Yaksic Beckdorf
Cargo Director de Promoción, Formación y Vinculación
Institución Consejo para la Transparencia
Correo electrónico myaksic@consejotransparencia.cl
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