Plan de difusión y seguimiento en Chile de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con políticas públicas

Descripción

Este compromiso pretende abordar el desconocimiento ciudadano de la Agenda 2030 y los compromisos gubernamentales asociados específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

Por otra parte, en la actualidad las iniciativas gubernamentales asociadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 encuentran dispersas en distintas instituciones, situación que dificulta que entidades de control y organizacionales de la sociedad civil puedan realizar un análisis transversal de seguimiento a los avances en la materia.

Diseño y elaboración de una plataforma no gubernamental que consolide en un sitio web único toda la información sobre la implementación en Chile del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, en orden a facilitar la participación ciudadana a través del control social y la proposición de temáticas relevantes.

La plataforma busca dos objetivos específicos:

  • Difundir la Agenda 2030 desde acciones concretas desarrolladas por las instituciones públicas.
  • Estimular que las Instituciones adopten una perspectiva de vinculación entre sus acciones y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

El compromiso se implementará en cuatro etapas:

  • Conformación de un equipo técnico transversal responsable de la iniciativa: Institución a cargo de la iniciativa en conjunto con los actores involucrados conformarán un equipo técnico responsable de diseñar una metodología participativa para el diseño de la plataforma.
  • Diseño de la plataforma: a partir de la metodología definida, se definirá la estructura tecnológica y de proceso sobre la que se construirá la plataforma.
  • Implementación y puesta en marcha de la plataforma: Institución responsable construye la plataforma y la pone a disposición de la ciudadanía.
  • Evaluación y sostenibilidad del proyecto: luego de una primera etapa de prueba, se realiza un análisis del funcionamiento de la plataforma, se realizan ajustes necesarios y se define un mecanismo procedimental que asegure la sostenibilidad del proyecto.

La plataforma será un espacio de participar, difusión y control de la sociedad civil al proceso de implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, considerando, a la vez, contar un espacio de información para una parte de la población que no cuenta con acceso a internet o no tiene los conocimientos digitales.

La propuesta es relevante frente a la transparencia en las acciones de las instituciones públicas, pues promueve la adopción de la Agenda 2030 desde su aplicación práctica y difusión ante la sociedad civil.

Asimismo, el compromiso crea condiciones favorables al conocimiento por parte de la sociedad civil del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y de la institucionalidad chilena, lo cual se materializa por el hecho de dar cuenta pública de las acciones institucionales vinculadas a la Agenda 2030.

Finalmente, de acuerdo a OCDE, las positivas cifras de accesibilidad a internet de Chile permiten prever que el uso de una plataforma digital para la rendición de avances en Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 es un esfuerzo necesario, tanto en la interacción de instituciones, la rendición de cuentas, y la garantía que esa rendición es no gubernamental.

Presupuesto: Se utilizará la capacidad instalada en la institución, sin necesidad de recursos adicionales.

Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La plataforma se dispone para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, pero la construcción de instituciones sólidas ofrece alcances en una rendición de la institucionalidad pública, lo cual hará posible que otros objetivos sean reportados.

Nivel de Cumplimiento

Actividad Duración Reporte Progreso

Resolución de confirmación del equipo técnico transversal de la iniciativa

Enero 2019 – Marzo 2019

Primer reporte de avance: Marzo 2020

Segundo reporte de avance: Octubre 2020

100 %

Requerimiento con el diseño para la construcción de la plataforma con el correspondiente flujo de proceso en que se sostiene

Abril 2019 – Noviembre 2019

Primer reporte de avance: Marzo 2020

Segundo reporte de avance: Octubre 2020

100 %

Puesta en marcha de la plataforma

Diciembre 2019 – Junio 2020

Primer reporte de avance: Marzo 2020

Segundo reporte de avance: Octubre 2020

 

100 %

Informe de evaluación y sostenibilidad, realizado por contraloría y con apoyo de la mesa UNCAC, y actores de la sociedad civil

Julio 2020 – Diciembre 2020

Primer reporte de avance: Octubre 2020

 

100 %
Porcentaje Total 100%

Información de Contacto

Responsable Ernesto García
Cargo Unidad de Estudios
Institución Contraloría General de la República
Correo electrónico egarcias@contraloria.cl