La Dirección de Compras y Contratación Pública, a través del portal transaccional www.mercadopublico.cl, reúne millones de datos relativos a los procesos de compra de los órganos de la Administración sobre suministro de bienes muebles y prestaciones de servicios. Como dicha información resulta muy valiosa y relevante para la toma de decisiones de gestión pública y privada de los procesos de compra, el control social e institucional de éstos y para los análisis de datos en general sobre la Administración del Estado, resulta esencial uniformar y estandarizar la metadata asociada a esta información.
Al no contar con una data estandarizada se generan distorsiones al quedar la información disponible a interpretación de quien la solicita y usa, lo que genera una distorsión de la información existente.
Incorporar el estándar internacional OCDS para estructurar la información contenida en los sistemas de información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, referida a las distintas etapas de los procesos de compra.
El estándar internacional OCDS apoya la transparencia en la información de compras públicas, proporcionando insumos para generar indicadores transversales útiles para la supervisión y control social.
Además, mejora la calidad de los servicios de información ofrecidos por la Dirección de Compras, permitiendo que otros órganos públicos y, principalmente, los particulares, puedan acceder a esta información pública, analizarla, reutilizarla y generar herramientas colaborativas que permitan mostrarla de manera atractiva y relacionando temáticas.
Gracias a la adopción del estándar se facilitará la integración entre sistemas de información, permitiendo, por ejemplo, que se realice un mejor análisis de datos transaccionales, por parte de instituciones de la sociedad civil (observatorios, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc.); aporte información más completa para la gestión de los propios proveedores del Estado; y sea posible interoperar con reglas claras y uniformes (al estar basadas en un estándar internacional específico para la contratación abierta), con otros organismos, por ejemplo, eventualmente con la Contraloría General de la República, en la elaboración de bases de licitación electrónicas afectas a toma de razón.
En concreto, esta propuesta se traducirá en la generación de soluciones web que utilicen el estándar OCDS para información pública que cubra las etapas del ciclo de contratación (Planning Tender, Award, Contract and Implementation, según la denominación que utiliza el estándar).
Gracias a la adopción del estándar se facilitará la integración entre sistemas de información, permitiendo, por ejemplo, que se realice un mejor análisis de datos transaccionales, por parte de instituciones de la sociedad civil (observatorios, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc.); aporte información más completa para la gestión de los propios proveedores del Estado; y sea posible interoperar de forma uniforme (al estar basadas en un estándar internacional específico para la contratación abierta), con otros organismos, por ejemplo, eventualmente con la Contraloría General de la República, en la elaboración de bases de licitación electrónicas afectas a toma de razón.
Cabe agregar que la propuesta comprende una mirada amplia del proceso de compra, que incluye no solo el inicio del procedimiento licitatorio, sino también información pública relativa a la planificación previa, la selección del proveedor, el contrato y el pago.
Actividad | Duración | Reporte | Progreso |
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Generar solución web bajo el estándar OCDS para la información de TENDER |
Enero 2019 – Abril 2019 |
100 %
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Generación de una codificación única de identificación de proceso de compra |
Enero 2019 – Junio 2019 |
100 %
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Liberación del servicio OCDS TENDER |
Enero 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Seleccionar y adherir a una licencia de datos abiertos |
Enero 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Generar solución web bajo el estándar OCDS para la información de AWARD |
Enero 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Liberación del Servicio OCDS AWARD |
Abril 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Generar solución web bajo el estándar OCDS para la información de PLANNING |
Abril 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Liberación del servicio OCDS PLANNING |
Abril 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Generar herramientas web que permitan descargas masivas de datos |
Septiembre 2019 – Septiembre 2020 | Primer reporte de avance – Octubre 2019 Segundo reporte de avance – Marzo 2020 Tercer reporte de avance – Octubre 2020
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100 %
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Generar solución web bajo el estándar OCDS para la información de CONTRACT |
Abril 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Liberación del servicio OCDS CONTRACT |
Abril 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Generar solución web bajo el estándar OCDS para la información de IMPLEMENTATION |
Abril 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Liberación del servicio OCDS IMPLEMENTATION |
Abril 2019 – Abril 2020 |
100 %
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Auditoría final para aseguramiento brechas superadas |
Junio 2020 – Septiembre 2020 | Primer reporte de avance: Octubre 2020
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100 %
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Porcentaje Total | 100% |
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Responsable | Guillermo Burr Ortúzar | |
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Cargo | Inteligencia de Mercado y Políticas de Compra de ChileCompra | |
Institución | Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) | |
Correo electrónico | guillermo.burr@chilecompra.cl |