C9: Diseño de plataforma integrada e interoperable de gestión e información legislativa

Resumen

Institución Responsable Congreso Nacional de Chile
Temática Parlamento Abierto
Sector que presentó la propuesta: Sociedad Civil
¿Cuál es el compromiso?

Elaborar un diagnóstico y una propuesta de diseño, con participación ciudadana, para la actualización de la plataforma Sistema de Información Legislativa (SIL) y su interoperabilidad con las distintas páginas y sitios web del Congreso Nacional, con el objetivo de mostrar la trazabilidad legislativa completa de los proyectos de ley, facilitando la consulta pública respecto a esta información con formatos accesibles y reutilizables.

Valores de Gobierno Abierto Transparencia, rendición de cuentas, innovación y tecnología.

Descripción

La información legislativa del Congreso Nacional está distribuida en distintas plataformas o sitios web (Sistema de Información Legislativa (SIL), páginas web (comisiones, asistencia y votaciones, lobby) portal LeyChile, portal asesoría parlamentaria BCN, portal Historia de la Ley, archivos, portal Congreso Virtual) lo que dificulta que las personas puedan acceder a esta expeditamente y contar con la trazabilidad en un solo sitio de los proyectos de ley.

Por otro lado, no hay un proceso estandarizado entre todas las instancias del Congreso Nacional para registrar la información en el SIL, por lo que algunos datos sobre los proyectos de ley o legislación aprobada pueden variar, causando confusión entre los y las usuarias del SIL.

Elaborar un diagnóstico y una propuesta de diseño, con participación ciudadana, para la actualización de la plataforma SIL y su interoperabilidad con las distintas páginas y sitios web del Congreso Nacional (Cámaras y BCN), teniendo en cuenta mejorar la usabilidad y transparencia con el objetivo de mostrar la trazabilidad legislativa completa de los proyectos de ley, facilitando la consulta pública respecto a esta información con formatos accesibles y reutilizables.

Elaborar un manual y realizar capacitaciones para estandarizar los procesos en las distintas instancias que registran información en el SIL.

Realizar un análisis comparativo para diseñar una metodología participativa que incorpore indicadores con una valoración cuantitativa-cualitativa para medir la gestión legislativa logrando el equilibrio adecuado entre calidad, cantidad y rapidez, y, que permitan realizar mejoras continuas de la calidad, eficiencia y eficacia del proceso legislativo.

Existe una brecha de transparencia y trazabilidad para la ciudadanía y grupos de interés sobre los detalles de los contenidos, intervenciones e influencias ocurridas en el proceso legislativo. El compromiso constituye un primer paso para simplificar el acceso a la información sobre el contenido y evolución de los textos legislativos desde que se presenta el proyecto de ley hasta que se aprueba, lo que permitirá también fomentar la participación ciudadana en el proceso de formación de la ley. La interoperabilidad de las distintas páginas y sitios web con el SIL incrementará la transparencia, acceso de información pública y rendición de cuentas de la actividad legislativa y parlamentaria. Se busca permitir seguir la huella legislativa de los proyectos de ley desde una sola plataforma.

La estandarización de los procesos de alimentación del SIL, permitirá mejorar el acceso a esta información y también mejorar la percepción del trabajo legislativo otorgando mayor certeza y seguridad jurídica.

Comenzar un trabajo participativo para construir el diseño de indicadores permitirá medir la gestión legislativa fortaleciendo el proceso y siendo una herramienta de rendición de cuentas del proceso legislativo, lo que podrá mejorar la percepción del trabajo legislativo.

Transparencia y rendición de cuentas

El diseño de actualización del SIL y su interoperabilidad mejorarán el acceso a la información legislativa al estar en una sola plataforma dando cuenta del trabajo legislativo. Respecto a la rendición de cuentas se contará a partir del diseño de la metodología de indicadores con una herramienta para medir la gestión legislativa.

Participación ciudadana
La actualización de la plataforma del SIL y el diseño de la metodología de indicadores incorpora la participación y cocreación en todo el compromiso.

Tecnología e innovación
El diseño de interoperabilidad innovará en procesos y en el desarrollo de tecnología y puede llegar a constituir un cambio de paradigma en la apertura legislativa.

Sin información adicional

Nivel de Cumplimiento

Actividad Fecha de Inicio Fecha de Término Reporte Progreso

Informe de Diagnóstico de interoperabilidad

Marzo 2021 Agosto 2021
%

Diseño de la actualización de la plataforma e interoperabilidad entre otras plataformas del Congreso Nacional y talleres virtuales con sociedad civil para presentar y debatir los avances del diseño.

Agosto 2021 Marzo 2022
%

Diseño final de interoperabilidad

Abril 2022 Diciembre 2022
%

Análisis comparativo de metodologías para crear indicadores de la gestión legislativa.

Marzo 2021 Agosto 2021
%

Diseño de metodología y talleres con sociedad civil para definir la metodología.

Septiembre 2021 Marzo 2022
%

Curso o video de uso de la plataforma y seguimiento de la ley del SIL actual

Marzo 2022 Agosto 2022
%

Manual de procesos internos y registro de información en el SIL

Marzo 2021 Marzo 2022
%

Capacitaciones internas de registro de información en el SIL

Marzo 2022 Junio 2022
%
Porcentaje Total 0%

Información de Contacto

Responsable Rocío Noriega
Cargo Asesora del Grupo Bicameral de Transparencia
Institución Congreso Nacional de Chile
Correo electrónico rocio.noriega@congreso.cl