C8: Justicia Abierta en el Poder Judicial

Resumen

Institución Responsable Excma. Corte Suprema de Justicia
Temática Justicia Abierta
Sector que presentó la propuesta: Sector público
¿Cuál es el compromiso?

Adoptar los pilares de Gobierno Abierto como sistema de interacción con la ciudadanía y las demás instituciones, persistiendo con la articulación de las diversas acciones que el Poder Judicial ya se encuentra desarrollando, diseñando las actividades a emprender en el futuro conforme a ellos, consolidando así el eje de “Justicia Abierta” en el Estado de Chile.

Valores de Gobierno Abierto Transparencia, participación.

Descripción

Según el Informe de Caracterización de Usuarios y Usuarias del año 2019, con datos obtenidos del levantamiento de encuestas del “Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial (iPJUD)1”, solo el 21% de nuestros usuarios/as no letrados (ciudadanos/as que no son abogados/as ni procuradores/as), son capaces de identificar la función principal del Poder Judicial, mientras que un 26% declara que existe poca claridad en la entrega de información por parte de la Institución, situación que demuestra las brechas existentes en relación a la efectivización del derecho de acceso a la justicia. La persistencia de estas brechas, que en la teoría se conceptualizan como barreras de acceso a la justicia de carácter cognitivo2, “genera descontento y desconfianza del sistema judicial”, particularmente entre los grupos de población más vulnerables3. En conformidad con lo anterior, la problemática a abordar con los compromisos propuestos, es la existencia de barreras de acceso a la justicia de carácter cognitivo, particularmente debido al poco entendimiento del lenguaje jurídico y de los procedimientos internos del Poder Judicial y sus colaboradores, como por ejemplo, el desconocimiento de los plazos de tramitación de las causas o cómo los distintos organismos deben interactuar entre sí, lo que genera insatisfacción y desconfianza en el sistema judicial.

Nuestro compromiso es adoptar los pilares de Gobierno Abierto como sistema de interacción con la ciudadanía y las demás instituciones, persistiendo con la articulación de las diversas acciones que el Poder Judicial ya se encuentra desarrollando, diseñando las actividades a emprender en el futuro conforme a ellos, consolidando así el eje de “Justicia Abierta” en el Estado de Chile.

En una primera instancia, se compromete a continuar con la articulación y el alineamiento de las acciones destinadas a abordar las barreras de acceso a la justicia de carácter cognitivo, con los principios de Gobierno/Estado Abierto.

La eliminación de las barreras cognitivas de acceso a la justicia implica la adopción de medidas de transparencia de la información disponible en el Poder Judicial, así como de concientización sobre los métodos para hacer uso de los servicios que éste ofrece. En este sentido, medidas como las actividades y productos entregables que

en concreto se ofrecen, consolidan una base en lo que Arnstein4 califica como el tercer escalón: participación como información. Esta fijación de una estructura de participación institucional permitirá en el futuro elevar estos escalones hacia grados más profundos de vinculación con la ciudadanía, como la consulta y/o la asociación, los que requieren de una base sólida y cambios culturales internos y progresivos para su óptima operación.

Tal como señalara la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

“El control democrático, por parte de la sociedad a través de la opinión pública, fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública. Por ello, para que las personas puedan ejercer el control democrático es esencial que el Estado garantice el acceso a la información de interés público bajo su control. Al permitir el ejercicio de ese control democrático se fomenta una mayor participación de las personas en los intereses de la sociedad”5.

Lo anterior se encuentra estrechamente vinculado con el Gobierno Abierto, en tanto éste posee una aspiración profundamente democrática. La idea de la apertura como libre expresión de las personas en una sociedad democrática, en relación con la apertura como transparencia6, invitan a incorporar los pilares de transparencia, colaboración y participación como ejes de la actividad de los poderes del Estado, entre los cuales se encuentra el Poder Judicial.

De este modo, la brecha detectada es la inexistencia de un compromiso formal con los pilares de Gobierno Abierto, como sistema de interacción con la ciudadanía y las demás instituciones7, que permita articular las diversas acciones que el Poder Judicial ya se encuentra desarrollando y diseñar las actividades a emprender en el futuro.

El fin último de esta propuesta es incorporar los principios de Gobierno Abierto, como herramienta de garantía del derecho humano de acceso a la justicia, no sólo como un elemento instrumental a la administración de justicia, sino sustantivamente.

 

Nivel de Cumplimiento

Actividad Fecha de Inicio Fecha de Término Progreso

Potenciar la nueva plataforma de datos abiertos9, con los contenidos que sean necesarios para un mayor entendimiento de la comunidad, poniendo a disposición de la ciudadanía información institucional en formato moderno y amigable.

Enero de 2021 Diciembre de 2022
100 %

Diseñar y poner en marcha un plan de sensibilización, orientación e instrucción, dentro de la Institución, con respecto a los pilares y principios de la “Justicia Abierta”.

Marzo de 2021 Diciembre de 2022
100 %

Continuar desarrollando, disponibilizar y difundir instrumentos que faciliten el entendimiento y comprensión de nuestros usuarios/as, por ejemplo, a través de la actualización del Glosario de Términos Jurídicos10, fomentando y facilitando la participación de la ciudadanía a través de un lenguaje claro e inclusivo.

Enero de 2021 Diciembre de 2022
75 %
Porcentaje Total 90 %

Información de Contacto

Responsable Paulina Arriagada Contreras (Apoyo: Giulianno Pesce Heresmann)
Cargo Secretaria Privada Ministro Sr. Mauricio Silva Cancino (Jefe Subdepartamento de Atención de Usuarios) Excma. Corte Suprema de Justicia Subcomité de Atención de Usuarios
Institución Excma. Corte Suprema de Justicia
Correo electrónico parriagadac@pjud.cl - (gpesce@pjud.cl)
Skip to content