C6: Sistema de clasificación, medición y reporte de inversión en acción climática

Resumen

Institución Responsable Ministerio del Medio Ambiente
Temática Gobierno Abierto
Sector que presentó la propuesta: Sociedad Civil
¿Cuál es el compromiso?

Elaborar semestralmente Reportes de Sustentabilidad de las obras e inversiones públicas sustentables incorporadas en el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”. La metodología de clasificación y medición se revisará en una Mesa de Trabajo participativa para avanzar hacia la elaboración de una propuesta de reglamento para el futuro Informe de Inversión Climática (comprometido en el actual proyecto de Ley Marco de Cambio Climático).

Valores de Gobierno Abierto Participación, transparencia.

Descripción

  • Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático (IPCC, 2001), los cuales pueden traducirse en pérdidas económicas superiores al 1% del PIB anual (CEPAL, 2012), así como en una creciente degradación ambiental y social. Por ello, las recomendaciones internacionales apuntan a que los gobiernos fomenten la implementación de políticas orientadas a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y a mejorar la adaptación de la población y la resiliencia de los ecosistemas a los efectos negativos del cambio climático.
  • En el marco del cumplimiento del Acuerdo de París, el Estado de Chile ha asumido importantes compromisos nacionales e internacionales de acción climática. Uno de los más significativos ha sido la actualización de su Contribución Nacional Determinada (NDC), presentada por el Ministerio del Medio Ambiente el 9 de abril de 2020. Sin embargo, aún existen desafíos por abordar, entre ellos la necesidad de generar mayores herramientas para el seguimiento de la implementación de dichos compromisos. En tal sentido, es importante contar con un avalúo del gasto público necesario para la implementación de este instrumento, así como de las políticas, planes y actividades que derivan de él.
  • En particular, en relación al objetivo 2.1.c del Acuerdo de París, que destaca la importancia de situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, el Estado de Chile ha manifestado su compromiso de lograr una carbono neutralidad al 2050 en diversos tipos de políticas públicas (Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, NDC, Planificación Energética de Largo Plazo, Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, entre otras). Sin embargo, no existen aún mecanismos suficientes para transparentar adecuadamente a la población la agenda presupuestaria asociada, lo que dificulta el control ciudadano y el seguimiento de la descarbonización del presupuesto público.
  • Para lograr la transformación de las inversiones públicas y contribuir con el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, se sugirió que los Estados deberían invertir al menos el 2% del PIB en acciones para atender el cambio climático (Stern, 2008).
  • Por otro lado, para lograr una estimación real de la sostenibilidad de la agenda presupuestaria, se requiere identificar y transparentar el gasto e ingresos públicos en iniciativas climáticas o sostenibles, así como considerar en la ecuación el gasto y los ingresos públicos relacionados en actividades intensivas en carbono, tales como recaudación tributaria y no tributaria aplicable a la exploración y extracción de minerales, y de los impuestos a los combustibles. Lo anterior, en miras no solo a identificar las brechas que dificultan la transición hacia economías más sostenibles, sino también el compromiso internacional de que todos los flujos financieros se alineen a los objetivos del Acuerdo de París.
  • Para asegurar una verdadera transparencia y accountability respecto del desarrollo de las medidas contempladas en la NDC de Chile y otras políticas públicas climáticas, es necesario asegurar mayores niveles de accesibilidad y transparencia respecto de los ingresos y egresos públicos dirigidos a la elaboración y ejecución de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de aquellos ingresos y egresos públicos invertidos directamente en actividades intensivas en carbono. Lo anterior, en concordancia con la contribución 7.5 letra d) de la actual NDC de Chile, el cual señala “establecer un plan de trabajo durante 2020 que permita avanzar en el marco fiscal para la determinación del gasto climático, tanto directo como indirecto, en línea con los esfuerzos por mejorar la eficiencia y calidad de gasto público”.
  • En Chile se han realizado esfuerzos desde el año 2015 para la elaboración de pilotos de medición del gasto público climático. Desde 2019 se cuenta con apoyo de asistencia técnica multilateral con el fin de diseñar una metodología para identificar el gasto público y privado en la materia, incorporando metodologías aplicadas en otros países y propuestas de organismos internacionales como la OCDE, Banco Mundial, BID y PNUD. Dicho primer ejercicio concluyó la necesidad de incluir más ministerios y “establecer un marco fiscal más completo para la medición del gasto público en cambio climático a nivel de la Ley de Presupuestos”. De igual forma, el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del proyecto CBIT, realizó un ejercicio metodológico para la medición de la inversión pública en cambio climático, proponiendo una metodología de análisis de microdatos a partir de registros administrativos de proyectos de inversión pública gestionados a través del Sistema Nacional de Inversiones. Lo anterior, si bien es un avance significativo, no ha logrado traducirse aún en un sistema o metodología que proporcione datos de forma pública periódica para su consideración en la toma de decisiones futuras.
  • Para lograr alcanzar la carbono neutralidad al 2050, la descarbonización del presupuesto público debe consolidarse oportunamente. En ese sentido, la reactivación económica proyectada posterior a la pandemia del COVID-19 deberá estar marcada por el incentivo de proyectos públicos y privados asociados a la mitigación y adaptación al cambio climático para poder estar en línea con el Acuerdo de París (ERNC, Gobernanza Climática, SBN, entre otros), junto a una disminución significativa del financiamiento a proyectos intensivos en carbón. Así, los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado, e incluso los organismos de financiamiento climático internacional requieren información transparente y desagregada sobre los proyectos y sectores que contarán con presupuesto público para iniciativas o programas de acción climática.
  • Por último, en línea con lo anterior, recientemente el gobierno presentó un reporte sobre el avance en la ejecución de proyectos sustentables, en el marco del “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”1. Estos proyectos corresponden a iniciativas identificadas a través de una metodología ad hoc de microdatos, utilizando dos criterios de sustentabilidad, correspondientes a la NDC 2020 de Chile, y el Marco de Emisión de Bonos Sostenibles del Gobierno de Chile. Dichos proyectos contribuyen a objetivos climáticos, tanto desde el punto de vista de los objetivos de mitigación como también de adaptación al cambio climático.

Elaborar semestralmente Reportes de Sustentabilidad de las obras e inversiones públicas sustentables incorporadas en el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, que exhiba de forma accesible y transparente, cumpliendo con estándares de datos abiertos, la inversión pública en medidas de cambio climático en los ámbitos de mitigación, adaptación e integración (combinan acciones de mitigación y adaptación), en la implementación y evaluación de dicho Plan. Para ello, se creará una Mesa de Trabajo participativa, transparente y multilateral con el fin de revisar periódicamente la metodología de clasificación, medición, y reporte a utilizar. Esto, con la finalidad de mejorar la metodología para el cálculo de la inversión pública sustentable, y así avanzar hacia la elaboración de una propuesta de reglamento para el futuro Informe de Inversión Climática (comprometido en el actual proyecto de Ley Marco de Cambio Climático) que cuente con estándares óptimos de accesibilidad, participación ciudadana y transparencia.

  • Permitirá a la población el seguimiento de las medidas del Estado de Chile, para la mitigación, adaptación e integración a los efectos del cambio climático contenidas en su NDC como en otras políticas públicas, en particular respecto del Plan Paso a Paso.
  • La transparencia en la implementación de dichas medidas permitirá evaluar la evolución del presupuesto público hacia la carbono neutralidad y aumento de la resiliencia, lo cual mejorará considerablemente la posición de Chile para su elegibilidad frente a instrumentos internacionales de financiamiento climático.
  • Avanzar hacia una metodología clara de clasificación, medición, verificación y reporte de Inversión Climática, que permitirá visualizar actuales programas o políticas de acción climática que actualmente se encuentran clasificadas bajo otras “etiquetas”, incrementando así la posición de Chile en los rankings existentes de países con finanzas o agendas públicas sostenibles, y mejorando por lo tanto su reputación internacional en materias de cambio climático.
  • Fomentará la inversión público-privada en medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, así como el diseño y planificación de políticas locales y regionales de acción climática, especialmente en marco de una reactivación económica sostenible post COVID-19.
  • Facilitará al Ministerio del Medio Ambiente el llevar mejor registro de las iniciativas de otros ministerios asociadas a políticas públicas de cambio climático en los ámbitos de mitigación, adaptación, e integración, incentivando una mayor coordinación interministerial respecto de las agendas públicas de acción climática y sostenibilidad, proveyendo a los Ministerios competentes de mayores antecedentes para la solicitud de mayor presupuesto nacional e internacional para políticas climáticas, generando políticas públicas climáticas más eficaces, y facilitando también una comunicación adecuada de dichas políticas a la población.
  • Mejorará la valoración de la población respecto de las políticas públicas y proyectos de acción climática gubernamentales, y por lo tanto la percepción respecto al cumplimiento del Acuerdo de París por parte del Estado de Chile.
  • Este reporte será una especie de piloto del Informe de Inversión Climática que se ha establecido en el proyecto de ley marco de cambio climático que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional. A partir de la experiencia y observaciones ciudadanas a ser recibidas para la metodología de estos Reportes, se desarrollará una guía para la evaluación de la sustentabilidad de los proyectos de inversión del subtitulo 31. Esta guía será la base para la elaboración del reglamento del Informe de Inversión Climática, que deberá desarrollarse una vez que la ley marco de CC sea promulgada.

Mejorar la transparencia de las finanzas climáticas y sostenibles es un paso necesario para afianzar la confianza de la ciudadanía en las políticas públicas e iniciativas asociadas a la materia, especialmente frente a la comprobada alta valoración de la ciudadanía respecto a temas medio ambientales (ChilesCopio 2018). Así, no solo se fomentará la fiscalización cívica respecto de políticas asociadas al cambio climático, sino también el empoderamiento y participación de las mismas en su proceso de elaboración.

Asimismo, la accesibilidad a la información de inversión en acción climática y sostenibilidad generará mayor confianza para aquellos actores privados que buscan invertir en tecnología e iniciativas asociadas a acción climática, incentivando así la participación y colaboración de esos sectores, y acelerando la desinversión en actividades generadoras de gases de efecto invernadero.

En definitiva, la elaboración de un sistema de medición y reporte de la sostenibilidad del presupuesto público nacional, será un detonante para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de todas las políticas ambientales y climáticas del país, acreditando de forma clara los avances existentes en el cumplimiento del Acuerdo de París, aportando en el cumplimiento de las NDC comprometidas, y exhibiendo de forma clara y tangible la transición justa hacia una economía descarbonizada, e incentivando la coordinación interministerial y el financiamiento internacional para el logro de dichas metas en los plazos comprometidos en la planificación ambiental y energética a largo plazo de nuestro país.

 

Sin información adicional.

Nivel de Cumplimiento

Actividad Fecha de Inicio Fecha de Término Reporte Progreso

Publicación de primera versión del Reporte de Sostenibilidad del Plan Paso a Paso.

Agosto 2021 Septiembre 2021
%

Diagnóstico y diseño de proceso de recepción de observaciones y convocatoria de las Mesas de Trabajo, considerando que estas sean participativas, transparentes y multilaterales, para la revisión de una propuesta de metodología de clasificación, medición, y reporte. La metodología a consultar deberá referirse, al menos, al formato de presentación de los datos, los estándares a utilizar, los indicadores de la inversión a considerar, y la entidad encargada de realizarlo. Además, la metodología considerará la publicación de información en lenguaje claro, datos abiertos, espacios de consulta, así como otros criterios que se consideren relevantes.

Octubre 2021 Noviembre 2021
%

Recepción y análisis de observaciones de las Mesas de Trabajo. Reuniones multilaterales para facilitar integración de observaciones a los Reportes de Sustentabilidad.

Noviembre 2021 Diciembre 2021
%

Segunda versión del Reporte de Sustentabilidad, con incorporación de mejoras a partir de los observaciones recibidas y comentarios de Mesa de Trabajo.

Diciembre 2021 Enero 2022
%

Elaboración de guía para la elaboración del reporte del subtitulo31, iniciativas de inversión, junto a Mesa de Trabajo.

Enero 2022 Febrero 2022
%

Publicación y difusión de la guía para la elaboración del reporte del subtitulo31, iniciativas de inversión.

Febrero 2022 Marzo 2022
%

Proceso de mejoramiento continuo del reporte y de la guía, incorporando la dimensión de verificación dentro de la propuesta metodológica. Elaboración de una propuesta para la incorporación de la metodología diseñada en el futuro Informe de Inversión Climática (comprometido Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático).

Marzo 2022 Diciembre 2022
%
Porcentaje Total 0%

Información de Contacto

Responsable Alfonso Galarce Jaramillo
Cargo Coordinador del Área de Financiamiento Climático, Oficina de Cambio Climático
Institución Ministerio del Medio Ambiente
Correo electrónico agalarce@mma.gob.cl