C5: Fomentar, impulsar y aumentar la inversión pública en Infraestructura Peatonal y Ciclo-Inclusiva

Resumen

Institución Responsable División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Temática Gobierno Abierto
Sector que presentó la propuesta: Sociedad Civil
¿Cuál es el compromiso?

Aumentar la inversión en infraestructura peatonal y ciclo-inclusiva, principalmente el financiamiento y construcción de ciclovías tácticas y definitivas, veredas y rutas peatonales, zonas de intercambio modal y habilitación de Zonas de Tránsito Calmado.

Valores de Gobierno Abierto Participación, mejorar la calidad de vida.

Descripción

  • La necesidad de promover el uso de modos de transporte que colaboren con los compromisos de Chile en materia de cambio climático. Específicamente en el componente de Mitigaciones de la NDC, cuya segunda meta del componente es “Una reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016”.
  • El aumento de viajes en bicicleta, producto de la pandemia, (en Santiago en un 62,5% y a nivel nacional en un 17,9%, según estudio del Observatorio Elige Vivir Sano, sobre datos MINVU) requiere de mayor infraestructura para el desplazamiento y el intercambio modal de ciclistas y peatones.
  • El transporte es un componente muy importante en el gasto de las familias de menores recursos. El empobrecimiento de las familias afectadas por el impacto económico y laboral de la pandemia, obliga a generar las condiciones para que la movilidad peatonal y en ciclos sea posible de manera segura y conveniente, siendo la infraestructura para el desplazamiento, la intermodalidad y el estacionamiento, la componente de mayor impacto. En la misma línea, el aumento de personas que trabajan informalmente en aplicaciones de reparto, tiene una componente importante de uso de ciclos, lo cual requiere de acciones que permitan garantizar la seguridad de esas personas.
  • La gestión local de vías por parte de los municipios, para hacerlas ciclo-inclusivas, es disímil técnica y presupuestariamente entre ellos, lo que repercute en una oferta altamente diferenciada para los ciclistas y peatones entre las distintas comunas.
  • La percepción de vulnerabilidad entre los ciclistas, tal como lo reflejan los resultados de la encuesta encargada por la Intendencia Metropolitana (2021), que refleja que el 82% de usuarios de ciclos declara sentirse inseguro al circular por el espacio público y el aumento en los accidentes fatales de ciclistas, los cuales, entre enero y septiembre de 2020, registraron 85 decesos en siniestros viales, un 28% más que en el mismo periodo de 2019, según cifras de Conaset.
  • El compromiso del Estado de Chile, con la Agenda Urbana Habitat III, suscrito en 2016, que en su artículo 116 indica que “Promoveremos el acceso de todos a unos sistemas de transporte terrestre y marítimo y de movilidad urbana que sean seguros, asequibles, accesibles y sostenibles y tengan en cuenta las cuestiones de edad y género, que hagan posible una participación significativa en las actividades sociales y económicas en las ciudades y los asentamientos humanos, mediante la integración de los planes de transporte y movilidad en las planificaciones urbanas y territoriales y la promoción de una amplia gama de opciones de transporte y movilidad (…)”

Aprovechar la capacidad técnica y presupuestaria del MINVU para aumentar la inversión en infraestructura peatonal y ciclo-Inclusiva en cuatro ejes:

  • Financiamiento y construcción de ciclovías tácticas y definitivas.
  • Financiamiento y construcción de veredas y rutas peatonales.
  • Construcción de zonas de intercambio modal, que incluya a los ciclos y al acceso peatonal, en el bien nacional de uso público.
  • Habilitación de Zonas de Tránsito Calmado.

A través de:

  • Inversión directa y a través de convenios con Municipios y Gobiernos Regionales.
  • Coordinación normativa y técnica intersectorial.
  • Asistencia técnica a municipios y distintos planes y programas del Estado, que involucren la generación de infraestructura ciclo-inclusiva.
  • Definición, adopción y comunicación de indicadores de gestión y beneficio social.

Se espera obtener:

  • Plan de Inversiones.
  • Agenda de coordinación normativa MINVU – MTT – MOP.
  • Actividades de difusión y capacitación.

Aumentar la Infraestructura Peatonal y Ciclo-Inclusiva, crea valor público, porque su existencia, en condiciones de accesibilidad universal, seguridad, conectividad y comodidad, facilita la participación de las personas en la vida urbana y en el acceso al desarrollo, desde la movilidad más asequible: la caminata y el uso de ciclos. Además, cuando hay buenas ciclovías, veredas y opciones de intermodalidad, las opciones de viaje se multiplican, haciéndose más cortos, lo que mejora la calidad de vida de las personas. Sumado a lo anterior, al tratarse de una movilidad a energía humana, si las condiciones se cumplen, se adiciona a lo anterior mayor bienestar en salud física y mental.

El presente compromiso, establece la creación de la instancia de “mesa regional de coordinación de inversiones en Movilidad Sustentable” con representantes de la sociedad civil y de otros servicios e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de coordinar y eventualmente priorizar las inversiones públicas y privadas en movilidad sustentable, buscando sinergias, eficiencia en el uso de recursos públicos y reducción del costo oportunidad. Esta mesa actuará de cara a la ciudadanía organizada, contribuyendo con transparencia, afianzando la confianza del ciudadano en la administración pública, fomentando la participación ciudadana, en los procesos de formulación de las carteras de proyectos y promoviendo la cocreación entre distintos actores del mundo público y privado.

Sin información adicional.

Nivel de Cumplimiento

Actividad Fecha de Inicio Fecha de Término Reporte Progreso

Coordinar una agenda de ajustes normativos necesarios para llevar adelante el compromiso

01.01.2021 31.12.2022
%

Difundir e incorporar principios de movilidad sustentable entre distintos programas de inversión del MINVU (RAC, PUH, PQMB, etc)

01.05.2021 31.05.2021
%

Hacer seminarios y capacitación técnica sobre temas de movilidad sustentable

01.10.2021 31.12.2022
%

Conformación, coordinación y seguimiento de una Mesa Técnica para la creación de una Guía de Recomendaciones de Diseño para Zonas de Tránsito Calmado, en conjunto con la Comnisón de Seguridad de Tránsito, CONASET

01.04.2021 31.12.2022
%

Fortalecer el equipo de Movilidad Sustentable del MINVU

01.05.2021 31.12.2022
%

Crear la instancia de mesa regional de coordinación de inversiones en Movilidad Sustentable con representantes de la sociedad civil y de otros servicios e instituciones públicas y privadas.

01.06.2021 30.09.2021
%

Definir encargados regionales del sector MINVU para las mesas

01.05.2021 31.05.2021
%

Definir cuotas de inversión en presupuestos anuales de los SERVIU en Movilidad Sustentable y/o programas afines con componentes de movilidad

01.04.2021 31.05.2021
%

Contratar diseños y obras a través de SERVIU

01.03.2022 31.12.2022
%

Definir, adoptar, medir y comunicar indicadores de gestión del compromiso y de beneficio social de la infraestructura construida

01.08.2021 31.12.2022
%

TODAS LAS ACTIVIDADES SE REPORTARÁN EN UN ENTREGABLE SEMESTRAL QUE DETALLE: Listado de proyectos en el compromiso y su estado de avance • Evolución financiera del compromiso • Minuta de actividades realizadas, ajustes normativos y acuerdos tomados

01.09.2021 31.12.2022
%
Porcentaje Total 0%

Información de Contacto

Responsable Manuel González Jiménez
Cargo Departamento de Obras Urbanas
Institución División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Correo electrónico mgonzalezj@minvu.cl