C3: Observatorio de Comercio Exterior

Resumen

Institución Responsable Servicio Nacional de Aduanas
Temática Gobierno Abierto
Sector que presentó la propuesta: Sector público
¿Cuál es el compromiso?

Implementar un portal que centralice, los datos de comercio exterior, permitiendo con ello a la ciudanía en general, entidades públicas y sector privado, acceder de manera eficiente, autónoma (directa) y amigable a la información de intercambio comercial, exportación de bienes y servicios, importación, tráfico terrestre, tráfico marítimo, zona franca, recaudación, régimen de importación (general, acuerdos comerciales, otras preferencias) y publicaciones.

Valores de Gobierno Abierto Transparencia, innovación y tecnología, participación.

Descripción

  • El Estado para la toma de decisiones y la definición de sus políticas públicas, requiere contar con información oportuna, confiable y de calidad. En este contexto siendo el Servicio Nacional de Aduanas, la fuente de datos primaria, en relación con el comercio exterior, tiene la obligación (mandatados por Ley) de responder de manera eficiente a este requerimiento.
  • Es importante que como Estado se mejore la facilidad de acceso y se democratice la entrega de información para que todo tipo de usuario pueda acceder a información fidedigna, completa y oportuna, de forma directa, sin tener que cancelar a entidades privadas por datos que son públicos o incurrir en gastos importantes para obtener la información.

Una de las problemáticas que presenta el Servicio con respecto a la generación de información, corresponde a que ésta no responde a la totalidad de los requerimientos del sector privado y público.

Implementar un portal que centralice, los datos de comercio exterior, permitiendo con ello a la ciudanía en general, entidades públicas y sector privado, acceder de manera eficiente, autónoma (directa) y amigable a la información de intercambio comercial, exportación de bienes y servicios, importación, tráfico terrestre, tráfico marítimo, zona franca, recaudación, régimen de importación (general, acuerdos comerciales, otras preferencias) y publicaciones. Adicionalmente la información generada debe ser oportuna y de alto valor agregado para el usuario final, para que éste acceda directamente a los datos desde la web de Aduanas y no a través de terceros, ya sean estos privados o públicos.

  • La generación de datos de alto valor por parte del Gobierno y su publicación en pos de un acceso universal impacta positivamente a la sociedad. En particular, el diseño, la evaluación y la gestión de políticas públicas podría aprovechar en mayor medida la información pública para perfeccionarse, obteniendo como consecuencia un Estado más eficiente en el alcance de sus logros.
  • Los datos generados deben ser accesibles a usuarios dentro y fuera del Estado, la facilidad de acceso a dichos datos es una condición necesaria para lograr mayor transparencia, investigación y promoción de la innovación y el desarrollo. Son estos usuarios los que –mediante estudios, análisis, propuestas y gestión– pueden materializar el potencial beneficio de los datos públicos para la sociedad.

Cuando el Estado es capaz de generar datos de alto valor y facilitar su acceso para sus usuarios, dentro y fuera del aparato público, se estimula la creación de propuestas, la innovación y el desarrollo de una mejor gestión por parte de los usuarios de la información.

Porque la iniciativa busca promover una gobernanza transparente, participativa e inclusiva por parte del Servicio, brindando información oportuna y completa hacia sus usuarios, estimulando la innovación y el desarrollo económico.

Con esto, el Servicio Nacional de Aduanas, espera poder hacer realidad para sus usuarios, la entrega de información directa y efectiva a las necesidades de cada uno. Lo que será evaluado eventualmente, en una nueva encuesta de satisfacción.

Nivel de Cumplimiento

Actividad Fecha de Inicio Fecha de Término Reporte Progreso

Construcción de dashboards

Enero 2021 Diciembre 2022
%

Mesa de trabajo con otras entidades (revisión de sus experiencias, manejo de datos, entre otros)

Marzo 2021 Diciembre 2021
%

Presentación de iniciativa a las partes interesadas (coimplementación)

Enero 2021 Diciembre 2021
%

Implementación del portal de Comercio Exterior

Mayo 2021 Diciembre 2022
%
Porcentaje Total 0%

Información de Contacto

Responsable Macarena Arancibia Figueroa
Cargo Analista – Departamento de Estudios
Institución Servicio Nacional de Aduanas
Correo electrónico marancibiaf@aduana.cl