C1: Mejora del acceso a la información de compras públicas mediante la implementación de un nuevo diseño del sitio de datos abiertos de ChileCompra, con enfoque ciudadano.

Resumen

Institución Responsable ChileCompra
Temática Gobierno Abierto
Sector que presentó la propuesta: Sector público
¿Cuál es el compromiso?

Implementar un nuevo diseño del sitio https://datosabiertos.chilecompra.cl/, donde se muestra información de compras públicas. El nuevo diseño estará orientado a responder de forma directa e intuitiva las preguntas de la sociedad civil en materia de compras públicas, de manera que aumente la transparencia y se potencie el control ciudadano en las compras públicas.

Valores de Gobierno Abierto Participación ciudadana y rendición de cuentas.

Descripción

El fácil acceso a la información de las compras públicas es un elemento de gran relevancia para efectos de potenciar la transparencia en el sistema, y facilitar el control ciudadano. Considerando el gran volumen de información asociado al sistema, con más de 2 millones de órdenes de compras cada año, se hace relevante la disponibilización de información mediante herramientas que permitan a la ciudadanía acceder y visualizar el comportamiento del sistema de manera fácil e intuitiva. El punto de acceso ciudadano a la información de compras públicas es el portal de datos abiertos de Chile Compra. El alcance del portal de datos abiertos durante el 2019 contempla aproximadamente 500 mil visitas, y, al comparar su primer semestre con el del año 2020, se aprecia un aumento de un 10%. Si bien estas cifras son alentadoras, es necesario considerar la alta tasa de rebote* de 80% para el sitio de datos abiertos.

A partir de retroalimentaciones con usuarios y stakeholders, se detecta que el sitio actual, posee un diseño complejo para la obtención de datos, requiriendo esfuerzos por parte de los distintos usuarios en su navegación. Los principales segmentos de usuarios que hemos detectado son los siguientes: 1) Usuarios que buscan una mirada general básica de las compras públicas, generalmente sin capacidades de hacer procesamiento autónomo de datos. Desean visualizar información relevante de ciertas instituciones de su interés, como su municipalidad, entre otros. 2) Usuarios proveedores y potenciales vendedores del Estado, que buscan oportunidades de negocios por tanto necesitan conocer el volumen transaccional de los productos y servicios que venden y sus posibles clientes. 3) Usuarios funcionarios públicos, que necesitan tener una mirada general de su institución, principales compras, reclamos recibidos, etc. 4) Usuarios con perfil analista, que buscan información granular de todas las compras, y tienen la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, usando herramientas especializadas. De los segmentos detallados, hoy el sitio puede hacerse cargo del último del listado, perfil analista, disponibilizando herramientas para su función. De los restantes, que, a pesar de tener intención en saber más sobre compras públicas, pierden este interés al momento de entrada, y representan la alta tasa de rebote antes mencionada. Un nuevo rediseño ayudará a ampliar la cobertura del sitio, y llegar a los 3 segmentos restantes de usuarios principales, disponibilizando la información en formatos gráficos, con visualizaciones de datos enriquecidas. Una nueva agrupación de contenidos que responda a las principales interrogantes de cada segmento de usuario y una nueva arquitectura de información que disminuya los clicks necesarios para poder llegar al núcleo de la información solicitada más recurrente. En la actualidad, se cuenta con distintas fuentes de información como apoyo para el nuevo diseño, tales como: aprendizajes del sitio actual, solicitudes de transparencias, incidentes asociados a datos, y comparación con otros sitios de compras pública (ej: usaspending.gov, sitios de compras públicas de Paraguay, y otros países que publican datos utilizando estándar OCDS). A esto se debe

agregar la retroalimentación de la sociedad civil en mesas técnicas y el apoyo de actores de la sociedad civil. *La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones a una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado el sitio en la página de entrada sin generar NINGUNA interacción con ella

La propuesta consiste en implementar un nuevo diseño del sitio https://datosabiertos.chilecompra.cl/ , donde se muestra información de compras públicas. El nuevo diseño estará orientado a responder de forma directa e intuitiva las preguntas de la sociedad civil en materia de compras públicas, de manera que aumente la transparencia y se potencie el control ciudadano en las compras públicas. Se considera la participación ciudadana en hitos concretos, para efectos de validación de la solución (Cosoc /Mesa de datos) Se utilizará instancia de mesa de datos de COSOC para para tener input. Fechas de mesas datos será definidas en próximas sesiones del COSOC. Se creará curso de capacitación para el uso del sitio Datos abiertos, modalidad E-learning, que quede disponible de manera permanente y abierta para que la ciudadanía en general pueda entender tanto el uso del sitio, como los principales términos relacionados a las compras públicas del Estado, con amplio material de apoyo que permita una habilitación más rápida de los usuarios de datos de Chile Compra. Se espera lograr un nuevo sitio más fácil e intuitivo, gracias a una estructura y agrupación de contenido eficiente, que disminuya los clicks necesarios para poder llegar al núcleo de la información más recurrentemente solicitada. Nuevas visualizaciones de datos enriquecidas, que ayuden a disponibilizar información en formatos gráficos de rápido entendimiento. Mejorar la interacción de los usuarios con el sitio, de tal manera que la tasa global de rebote disminuya en un 15%. Adicionalmente, al transparentar la información del funcionamiento del mercado de las compras públicas se espera a contribuir a una mejora en los equilibrios de mercado.

Ver en punto anterior

El enfoque del rediseño está pensado en aumentar la participación ciudadana en la rendición de cuentas de los organismos públicos a través del consumo de datos de compras públicas, y a su vez, en

mejorar la competencia en procesos de compra, facilitando la información de procesos de compras pública a todas las partes interesadas (proveedores, reguladores, ciudadanía, etc.). Además de lo anterior, esta propuesta fue rankeada en los primeros lugares en las mesas de priorización de Gobierno Abierto.

Sin información adicional

Nivel de Cumplimiento

Actividad Fecha de Inicio Fecha de Término Reporte Progreso

Propuesta inicial de interfaces (wireframes) a actores interesados

Marzo 2021 Marzo 2021
%

Retroalimentación inicial Mesa de Datos de COSOC. (se cosdiera realizar mesas de datos mensuales desde marzo)

Marzo 2021 Abril 2021
%

Retroalimentación inicial de Open Contracting Partership.

Marzo 2021 Abril 2021
%

Desarrollo de la propuesta en ambiente de testing

Mayo 2021 Julio 2021
%

Retroalimentación intermedia en Mesa de Datos de COSOC.

Julio 2021 Julio 2021
%

Retroalimentación intermedia de Open Contracting Partership

Julio 2021 Julio 2021
%

Desarrollo de la propuesta en producción

Agosto 2021 Octubre 2021
%

Desarrollo de curso e-learning de uso del sitio de datos abiertos

Octubre 2021 Noviembre 2021
%

Retroalimentación para mantención evolutiva 1

Marzo 2022 Marzo 2022
%

Desarrollo mantención evolutiva 1

Abril 2022 Mayo 2022
%

Retroalimentación para mantención evolutiva 2

Septiembre 2022 Septiembre 2022
%

Desarrollo mantención evolutiva 2

Octubre 2022 Noviembre 2022
%

Evaluación final: considerando opinión de usuarios reales, respecto de usabilidad del sitio (facilidad/uso intuitivo).

Diciembre 2022 Diciembre 2022
%
Porcentaje Total 0%

Información de Contacto

Responsable Gabriela Lazo
Cargo Jefa División de Estudios y BI
Institución ChileCompra
Correo electrónico gabriela.lazo@chilecompra.cl