(+56) 22 2198451 | ogpchile@minsegpres.gob.cl

Home » ¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

(Para ver el contenido en inglés)

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional a la que han adherido a la fecha 70 países, los que voluntariamente adoptan compromisos en torno a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil. (Para mayor información dirigirse al sitio oficial de la Alianza para el Gobierno Abierto).

Chile manifestó su intención de unirse a la Alianza en septiembre de 2011 (carta de intención); presentó un primer Plan de Acción, el que fue ejecutado en los años 2012 y 2013. El segundo Plan de Acción abarcó el período 2014 – 2016, y contó con 12 compromisos con distintos organismos públicos responsables de su cumplimiento.

El proceso más reciente es el diseño y elaboración del tercer Plan de Acción (2016 – 2018), el cual contó con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil de la Mesa de Trabajo Permanente de OGP en Chile. Actualmente el tercer Plan de Acción se encuentra en la etapa de implementación.

La participación en esta Alianza permite el intercambio de experiencias valiosas y mejores prácticas en estas materias entre los países que la componen; a su vez, Chile aporta a la Alianza con su propia experiencia ganada en la implementación de normas y mecanismos de gobierno abierto, que lo ubica en una posición de liderazgo, sobre todo en la región de las Américas y como parte de la OCDE.