(+56) 22 2198451 | ogpchile@minsegpres.gob.cl

Home » Mecanismo de diálogo permanente

Mecanismo de diálogo permanente

(Para ver el contenido en inglés)

Mesa de Gobierno Abierto

Mediante la Resolución Exenta N° 852 con fecha 31 de julio de 2017 se creó la Mesa de Gobierno Abierto, la cual tiene por objetivo servir como instancia de participación entre los distintos actores que participan en los procesos de la Alianza para el Gobierno Abierto. Sus principales funciones son contribuir en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación, tanto de los Planes de Acción, como de los compromisos contenidos en éstos.

La Mesa de Gobierno Abierto está integrada por los siguientes actores:

a. El Subsecretario General de la Presidencia, o a quién éste designe, quien presidirá la Mesa de Gobierno Abierto
b. Un representante de las organizaciones de la sociedad civil (Carta de notificación)
c. Un representante que tenga la calidad de académica o académica (Carta de notificación)
d. Un representante de un organismo internacional con representación en Chile

 

Próximos pasos

Luego de la elección de los representantes, los miembros de la Mesa de Gobierno Abierto están coordinando el evento de lanzamiento de dicha instancia de participación y programando las actividades futuras.

 

Mesa de Trabajo Permanente

Antes de que existiera la Mesa de Gobierno Abierto, la coordinación general de las actividades en torno a la formulación, ejecución y seguimiento de los compromisos adoptados por Chile hacia la Alianza para el Gobierno Abierto, eran acordados en una Mesa de Trabajo Permanente, presidida por la Comisión de Probidad y Transparencia (antes Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia). Este era un mecanismo de organización informal en que participan diversas entidades, tanto públicas como de la sociedad civil, que desempeñan un rol en relación con el gobierno abierto y/o el cumplimiento de los compromisos adoptados por Chile.

Para mayor información sobre el trabajo realizado por la mesa, a continuación se presentan las actas de las reuniones realizadas:

» Acta reunión 8 de enero de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 26 de marzo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de abril de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 16 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 23 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 13 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 20 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de septiembre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 28 de octubre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 07 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de marzo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 14 de mayo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 15 de julio de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 2 de octubre de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 22 de diciembre de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 12 de enero de 2016. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 11 de marzo de 2016. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 26 de septiembre de 2016. Descargue el documento aquí.

A partir de octubre de 2016, la Mesa de Trabajo Permanente cesó sus actividades, para dar paso a la Mesa de Gobierno Abierto. Las reuniones realizadas en este periodo han sido para trabajar los aspectos de funcionamiento y operativos de la nueva instancia de participación.