(+56) 22 2198451 | ogpchile@minsegpres.gob.cl

Home » Información adicional

Información adicional

Propuestas para el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020
En el marco del proceso de co-creación del cuarto Plan de Acción de Chile en Gobierno Abierto (2018-2020), invitamos a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia y a quienes estén interesados, a participar enviando propuestas de compromisos que te gustaría incluir en el próximo Plan de Acción.

LINK AL FORMULARIO

Llamado para Consultor/a para el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral creada en 2011, y que está integrada actualmente por 76 países. Como requisito para formar parte de la Alianza, cada país miembro debe desarrollar un Plan de Acción en Gobierno Abierto cada dos años, a través de un proceso multilateral, abierto y participativo. Este debe contener una serie de compromisos concretos o acciones que fortalezcan y fomenten la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y la tecnología e innovación para la apertura. Conforme al calendario de actividades en OGP, Chile desarrollará durante el año 2018 el proceso de co-creación del siguiente (cuarto) Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, para el período 2018-2020.

Los presentes términos de referencia buscan la contratación de un/a consultor/a individual que será responsable de la coordinación general de la participación de la sociedad civil en el proceso de co-creación del cuarto Plan de Acción de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto, en particular en relación con la realización de mesas de trabajo y difusión de las instancias participativas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, con el fin de asegurar un adecuado nivel de participación ciudadana en el proceso.

La remuneración total corresponde a US$10.183,71, equivalente a $6.375.000.

Los/as postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

a. Correo electrónico dirigido a la Mesa de Gobierno Abierto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, indicando nombre completo e información de contacto.
b. Currículum Vitae actualizado.

La recepción de antecedentes será únicamente vía correo electrónico a la dirección ogpchile@minsegpres.gob.cl.

Una vez cerrado el plazo de recepción de antecedentes (22 de junio de 2018 a las 23:59 hrs. Hora de Santiago, Chile), no se podrán recibir nuevas postulaciones por ningún medio.

Descargar términos de referencia.

En caso de solicitar mayor información, escríbenos a ogpchile@minsegpres.gob.cl.

Informes IRM
El Mecanismo de Revisión Independiente consiste en la elaboración de reportes de avance, por parte de un/a consultor/a independiente que forma parte de una Grupo de Expertos de OGP.

Descargar el Reporte de Avance de la Implementación del Plan de Acción 2013 – 2013

Descargar Chile Informe de Avance 2014-2015

Descargar Informe de avances de Chile 2016 – 2018

Informes de autoevaluación
La participación en la Alianza contempla la elaboración de Informes de Autoevaluación. Estos consisten en un mecanismo de rendición de cuentas y aprendizaje que busca evaluar la implementación del Plan de Acción.

Descarga el Informe de Autoevaluación de Medio Término del Plan de Acción 2014 – 2016

Descarga el Informe de Autoevaluación de Fin de Término del Plan de Acción 2014 – 2016

Descarga el Informe de Autoevaluación de Medio Término del Plan de Acción Nacional 2016-2018 de Chile

Parlamento Abierto en Chile
El Congreso Nacional de Chile ha realizado esfuerzos para mejorar sus estándares de transparencia, probidad, participación y rendición de cuentas desde 2012 con la firma de la “Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos”, así como otras reformas legales.

El Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile, que co-coordina a través del Senador Hernán Larraín el Grupo de Trabajo de Parlamento Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) junto con el Instituto Nacional Demócrata (NDI), ha liderado los esfuerzos de parlamento abierto en Chile a través de actividades concretas para fortalecer las normas de ética y probidad, rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana del Congreso Nacional. Gracias a los esfuerzos del Grupo Bicameral de Transparencia junto con importantes actores como el NDI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la sociedad civil se aprobó la política para que los poderes legislativos fueran parte formal de OGP en septiembre 2016.

Es importante que los poderes legislativos participen de OGP por varias razones, favorecen el cumplimiento de los planes de acción nacionales; es una oportunidad para que los parlamentos mantengan un diálogo formal con la sociedad civil organizada; y por medio de la metodología y seguimiento que se realiza a los compromisos se puede avanzar de forma sistémica en el fortalecimiento de los estándares de ética, probidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Descargar Plan de Acción de Parlamento Abierto 2017-2018